Menú

La oposición pide la dimisión de Montoro y le exige que se disculpe por la amnistía fiscal

El momento más duro del debate se ha producido cuando el portavoz de Compromis ha comparado al ministro con el consigliere de El Padrino.

Los grupos de la oposición han considerado este miércoles insuficientes las explicaciones ofrecidas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la amnistía fiscal de 2012. Los diferentes portavoces en la Comisión de Hacienda han criticado al ministro por pretender justificar la amnistía como alternativa al rescate de España o por no explicar por qué razón se rebajó el tipo al que finalmente se regularizó el dinero aflorado.

PSOE: el diputado del PSOE Julián López Milla ha criticado que el ministro haya deslizado que hay dirigentes del PSOE acogidos a la amnistía fiscal y le ha preguntado si sabe los nombres de las personas que se beneficiaron de este procedimiento, ante lo que le ha urgido a que publique la lista de amnistiados. López Milla ha urgido la dimisión de Montoro y le ha exigido que pida disculpas, al tiempo que le ha reprochado que ahora quiera traer una ley para prohibir las amnistías fiscales.

Unidos Podemos:Alberto Garzón, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha acusado al ministro de saber que la amnistía fiscal que aprobó iba a ser declarada "inconstitucional", y ha criticado que haya afectado de lleno al "corazón" de la Constitución y a la obligación de declarar de los contribuyentes. Garzón ha señalado que la amnistía fiscal fue una opción "política" y que la recaudación de cerca de 1.200 millones de euros proveniente de la regularización no suponía ingresos suficientes para frenar el déficit, y ha recordado que en 2012 el Gobierno habilitó un crédito extraordinario para gasto militar de un importe superior.

Ciudadanos: el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, le ha recordado a Montoro que la Academia de la Lengua llama amnistía fiscal a perdonar impuestos, por mucho que el ministro lo quiera denominar regularización, al tiempo que ha asegurado que da igual que se prohíba por ley aprobar nuevas amnistías, porque cree que la sentencia del TC por sí sola cierra la puerta a esa posibilidad. A su juicio, la amnistía ha sido además un fracaso porque con el dinero aflorado solo se ha conseguido una recaudación anual adicional de 350 millones de euros, una cifra que ha considerado inferior al "coste en legitimación" de la medida.

Compromis: el momento más tenso de la comparecencia se ha producido cuando el diputado de Compromís Ignasi Candela le ha llamado "blanqueador del dinero de los criminales", en referencia a un personaje de El Padrino, una comparación que le ha afeado el presidente de la Comisión, Antonio Pradas, que ha propuesto su retirada del diario de sesiones.

PNV: la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha criticado el uso "abusivo" del Real Decreto Ley por parte del Gobierno del PP en 2012, gracias a su entonces mayoría absoluta, y ha reprochado a Montoro que no buscara el consenso parlamentario para atajar el déficit público sin necesidad de aprobar la amnistía fiscal.

ERC: la diputada de ERC Ester Capella ha destacado la injusticia de una medida a la que se acogieron "grandes fortunas defraudadoras por un módico precio", mientras a los trabajadores y a los autónomos se les multa sistemáticamente si se "despintan" con el fisco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios