Menú

CaixaBank estudia trasladar su sede a Baleares y Sabadell baraja Madrid, Alicante y Oviedo

Sabadell le ha comunicado a la CNMV que decidirá esta tarde el cambio, tras la reunión de su consejo de administración.

Libre Mercado
0
Sede de CaixaBank en Barcelona | Europa Press

Caixabank y Banco Sabadell, que concentran casi la mitad de los depósitos en Cataluña, anunciaron esta semana que sus "decisiones futuras" se guiarán siempre por "proteger, en todo momento, los intereses de sus clientes". Y esto incluye la preparación de planes de contingencia para trasladar de inmediato su sede fuera de Cataluña en caso de que la Generalidad declare la independencia para, de este modo, sortear esa grave situación de incertidumbre jurídica.

En concreto, CaixaBank, el primer banco de Cataluña, estudia trasladar su sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera, según publica este jueves El Mundo. La Caixa tiene su origen en la llamada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, de modo que el archipiélago balear también está en las raíces de la entidad.

Pese a ello, la opinión generalizada en el consejo de administración del banco es que no será necesario el traslado porque se mantendrá la seguridad jurídica, tal y como aseguró el rey Felipe VI en su discurso del pasado martes, pero, en última instancia, la entidad señala que el cambio podría producirse "en cuestión de horas".

Banco Sabadell, entre Madrid, Alicante y Oviedo

Por su parte, el consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío secesionista.

Fuentes oficiales de Sabadell no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, la entidad catalana ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración de la entidad se reúne esta tarde de forma extraordinaria para analizar el posible traslado.

"El consejo de administración de Banco Sabadell se reúne hoy en sesión extraordinaria para analizar el posible cambio de domicilio social", reza el hecho relevante remitido al supervisor de los mercados por el banco catalán.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan. De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlamento de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona. Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

El cambio de domicilio social garantiza que el banco siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un exconsejero de Puigdemont
    4. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    5. Un sondeo disparatado dice que el 'procés' incrementó un 25% las relaciones sexuales en Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios