Menú

Venezuela, donde el salario mínimo tan sólo da para un triste café

La inflación fue del 2.600% en 2017 y podría alcanzar el 10.000% este año.

La inflación fue del 2.600% en 2017 y podría alcanzar el 10.000% este año.

La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616% y puede llegar a 10.000% este año, según los datos que presentó esta semana la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el opositor José Guerra, indicó en una rueda de prensa que la inflación del país caribeño está desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno" de Nicolás Maduro. "El 70 % del déficit del Gobierno venezolano fue financiado con impresión de dinero", dijo Guerra, quien agregó: "La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país".

El bolívar se ha devaluado un 98% frente al dólar en los últimos doce meses. Estos datos afectan al día a día de los venezolanos, ya que los precios de los alimentos básicos aumentan cada semana y comprar una cesta con productos de primera necesidad es cada vez más difícil.

Para paliar este problema, Nicolás Maduro anunció el pasado viernes que obligaría a 26 cadenas de supermercados a bajar los precios de ciertos productos. Aunque no detalló el porcentaje ni los productos a los que afectaría esta medida, los venezolanos no dudaron en salir a la calle y hacer largas colas tras el anuncio del presidente, pero, como suele ser habitual, apenas pudieron cubrir sus necesidades.

Los precios en Venezuela

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), anunció el pasado mes de noviembre que el precio de los alimentos básicos se disparó casi un 50%, la mayor subida en las últimas dos décadas: el precio del cartón de huevos cuesta 145.000 bolívares; un litro de leche está en 62.350 bolívares; la leche en polvo de la marca Carabobo cuesta 990.740 bolívares; una sola manzana supone un gasto de 7.581 bolívares; el pollo tiene un precio de 140.000 bolívares; el queso 210.000; un kilo de azúcar cuesta 39.800; el kilo de arroz ya supera los 23.960... Si queremos comprar pescado y optamos por un kilo de cazón, por ejemplo, el precio que pagaremos es de 46.000 bolívares el kilo.

Haciendo una compra básica semanal de un cartón de huevos, cuatro litros de leche, 7 manzanas, pollo, queso blanco, azúcar, arroz y cazón, la cuenta saldría a 512.827 bolívares, mientras que el salario mínimo asciende a 797.510 bolívares mensuales, equivalente a poco más de 7 dólares en el mercado negro -y menguando-

Y eso sin contar lo que supone hacer algo tan habitual en otros países como salir a tomar algo. Así, dos chocolates calientes y dos bollos cuesta cerca de 457.000 bolívares, por ejemplo. Es decir, tomarse un café fuera de casa supone casi el salario mínimo, todo un lujo para la mayoría de los venezolanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios