Menú

Trump presume de logros económicos y pide 1,5 billones de dólares para infraestructuras

“Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

“Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el martes de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que el país está viviendo "un nuevo momento americano" y juntos, todos los ciudadanos, pueden "lograr cualquier cosa". "Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo el presidente ante ambas cámaras del Congreso durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

"Para cada ciudadano que esté viendo esto desde casa: esta noche, sin importar dónde has estado o de dónde vienes, este es tu momento. Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en Estados Unidos, entonces puedes lograr cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa y, juntos, podemos lograr cualquier cosa", añadió. Trump aprovechó para presumir de la buena salud de Estados Unidos con un crecimiento acelerado cerca del 3% anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en el 4,1%, la cifra más baja 18 años y por debajo del 4,8% en el que estaba cuando el magnate asumió el poder.

Trump, además, llegó hace un año a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3% anual y, en diciembre, consiguió que el Congreso aprobara su ambiciosa reforma fiscal, la mayor en tres décadas en EEUU y que ha está considerada como el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

La reforma incluye, entre otros aspectos, una notable rebaja del impuesto de sociedades que pagan las empresas del 35% al 21% y otras reducciones en menor medida para los trabajadores. "Hemos recortado la tasas del impuesto a las empresas del 35% hasta el 21%, por lo que las empresas estadounidenses podrán ahora competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Se estima que todos esos cambios aumentarán sus ingresos en más de 4.000 dólares", destacó Tump.

Plan de infraestructuras

Por otro lado, pidió al Congreso la aprobación de un proyecto que genere "al menos" 1,5 billones de dólares con las administraciones locales y el sector privado para "arreglar permanentemente" el déficit de infraestructuras del país.

"Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país", afirmó Trump en su discurso, en el que pidió a los demócratas que apoyen su plan que también incluye la reconstrucción de las infraestructuras deterioradas. "Pido a los dos partidos que se unan para brindarnos la infraestructura segura, rápida, confiable y moderna que nuestra economía necesita y nuestra gente merece".

Trump dijo que el proyecto de ley que discuta el Congreso debe incluir una "simplificación" de los procesos de aprobación de permisos "a no más de dos años, y tal vez incluso uno". "Estados Unidos es un país de constructores. Construimos el Empire State Bulding (de Nueva York) en solo un año ¿No es una vergüenza que ahora pueda llevar hasta diez años conseguir el permiso para una simple carretera?", se preguntó el presidente.

Trump hizo de la reconstrucción de la infraestructura nacional una las principales promesas que le llevaron a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato republicano propuso una inversión de 1 billón de dólares en la próxima década entre fondos federales y locales para carreteras, puentes y aeropuertos, aunque la semana pasada Trump elevó esta cifra a 1,7 billones. No obstante, el Gobierno de Trump tan solo tiene previsto poner 200.000 millones de su propio bolsillo para el plan y espera que las administraciones locales, estatales y el sector privado completen el resto.

Por último, Trump prometió que se ha acabado la era en la que EEUU quedaba "sometido" económicamente por otros países, y que trabajará para "arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos". "La era de sometimiento económico (de EEUU) se ha acabado por completo", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios