Menú

Denuncian al Ayuntamiento de Pamplona por duplicar las subvenciones a colectivos afines

Los concejales de UPN alertan del reparto irregular de ayudas públicas por parte del cuatripartito que encabeza Bildu.

Los concejales de UPN alertan del reparto irregular de ayudas públicas por parte del cuatripartito que encabeza Bildu.

Desde junio de 2015, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra forman un cuatripartito que gobierna Pamplona con Joseba Asirón (Bildu) a la cabeza. Por su parte, la oposición la integra el Partido Socialista Navarro y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Precisamente, han sido los concejales de UPN los que han presentado dos recursos denunciando la "doble financiación por parte del Consistorio, mediante convenios y subvenciones a ocho colectivos cercanos al cuatripartito", explican.

El primero de los recursos se ha presentado ante el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, mientras que el segundo se ha hecho contra las contrataciones de personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). Enrique Maya, portavoz de Unión del Pueblo Navarro, ha denunciado esta semana en rueda de prensa que "un total de ocho colectivos han firmado convenios con el área de Cultura para la celebración de fiestas de barrios por un montante de 25.000 euros y que, paralelamente, el área de Participación Ciudadana ha financiado estas mismas actividades a siete de ellos mediante una convocatoria de subvenciones, que dedica 100.000 euros".

La problemática del asunto reside en que para poder recibir subvenciones en el área de Participación Ciudadana no se debe tener ningún acuerdo o convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para la realización de las mismas actividades. Por lo tanto, siete asociaciones estarían recibiendo ayudas de dos áreas diferentes del consistorio para la elaboración de las fiestas populares de diferentes barrios de la ciudad, un hecho que, según el reglamento, no está permitido.

"Esta norma trata de impedir que algunas asociaciones puedan sobrefinanciar sus actividades buscando ingresos de varias áreas, reduciendo así la cantidad a destinar a entidades que realmente lo necesiten y no tengan otras vías de financiación". Sin embargo, "el cuatripartito ha decidido otorgar una privilegiada doble financiación", denuncia Maya.

Otro frente abierto

Por otro lado, UPN ha presentado un recurso contra la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Según denuncian desde el partido, se ha "presentado un recurso ante el presidente de la MCP contra las convocatorias y contrataciones efectuadas por la empresa pública de la entidad, Servicios de la Comarca de Pamplona SA (SCPSA), para cubrir plazas estructurales a lo largo de 2017, porque se ha superado la tasa de reposición fijada por la ley".

Al parecer, estos contratos se firman de carácter temporal, pero incluyen una cláusula en la que se establece que pasarán a ser contrato indefinido en "cuanto la ley lo permita". "El fraude de ley y la desviación de poder son clamorosos, porque SCPSA contrata temporalmente con la obligación establecida en la propia convocatoria de que el contrato se convertirá en indefinido", denuncia María Caballero de UPN.

Los motivos para presentar este segundo recurso son para "velar por el dinero público y para luchar por los derechos de los trabajadores que están ante una inseguridad jurídica tremenda, ya que están firmando contratos que les hacen creer que van a ser indefinidos y la ley lo prohíbe".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios