Menú

De Guindos dimitirá como ministro de Economía si llega al BCE

En cuanto esté lista la decisión formal el 23 de marzo, De Guindos presentará su dimisión como ministro de Economía.

En cuanto esté lista la decisión formal el 23 de marzo, De Guindos presentará su dimisión como ministro de Economía.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles | Europa Press

Luis de Guindos no duda de que será elegido vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). Según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, en cuanto esté lista la decisión formal, De Guindos presentará su dimisión "inmediatamente" como ministro de Economía. "Es cuestión de semanas", ha asegurado.

Según ha explicado el todavía responsable de la cartera de Economía, esa decisión oficial tendrá lugar el 23 de marzo. De Guindos no ha aclarado si mantendrá su puesto como ministro si se da el caso de que no obtuviera el cargo deseado en el BCE. La vicepresidencia del BCE supone un puesto de "8 años no renovables", ha dicho.

Hoy se cierra el plazo para presentar las candidaturas y sólo Irlanda ha presentado al gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, por lo que De Guindos solo tendrá un competidor.

Será en la reunión del próximo 19 de febrero cuando el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. "Hace falta el apoyo de 14 países (el 65% de la población)", ha explicado De Guindos. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

España cuenta "perfectamente" con los apoyos necesarios "para cumplir las condiciones de la mayoría cualificada", ha dicho. En este sentido, De Guindos ha insistido en que el Gobierno contempla "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

Será el 1 de junio, con la salida de Vítor Constancio, cuando el ganador comience su mandato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios