Menú

De Guindos será el candidato de España a la vicepresidencia del BCE

El ministro, tras cerrar su candidatura con Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación a las 13:00h en Economía.

El ministro, tras cerrar su candidatura con Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación a las 13:00h en Economía.
Luis de Guindos. | EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado el departamento que dirige.

Tras los últimos contactos de Mariano Rajoy con los líderes de la UE para defender la candidatura de su ministro, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) dirigió una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos, informa P. Montesinos. Portugal ya ha anunciado su apoyo al candidato español.

Ahora, el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el 1 de junio. Guindos explicará las razones de su candidatura en rueda de prensa a las 13:00h.

Fuentes del gobierno consideran que Luis de Guindos "es el mejor candidato posible para la vicepresidencia del BCE. Su gestión al frente del Ministerio de economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro".

"Ha sido un actor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas. Es uno de lo ministros de economía más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda", según Moncloa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios