Menú

El Gobierno aprueba este viernes el rescate de los planes de pensiones a los 10 años

El presidente defiende los planes de pensiones privados: “Complementan, no sustituyen, el modelo público”.

El presidente defiende los planes de pensiones privados: “Complementan, no sustituyen, el modelo público”.
Rajoy, en el foro ABC | Archivo.

Mariano Rajoy propondrá este viernes al Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto que permitirá "a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación", según anunció en el foro ABC. El Ejecutivo cree que puede beneficiar a 8 millones de ahorradores.

Fue el principal anuncio del jefe del Ejecutivo. Además, "se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras", prosiguió. Rajoy quiso dejar claro que "el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado", pero "tenemos que seguir acordando entre todas las fuerzas para su estabilidad y mejora". Es uno de los prometidos pactos de Estado.

Y lanzó un aviso a navegantes: el sistema público "es compatible con la iniciativa privada del ahorro". Los planes de pensiones privados "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas". "El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro. Hoy, más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros", subrayó.

En este sentido, Rajoy recordó que, según la OCDE, "los españoles dedicamos menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones". Y de ahí la reforma planteada. "Intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador", remató.

"Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro a la que se pueda recurrir cuando sea necesario", en palabras del jefe del Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios