Menú

Oxfam: nuevos escándalos sexuales en Sudán y aluvión de bajas de donantes y patrocinadores

Accenture, Unilever o el aeropuerto de Heathrow, entre los patrocinadores que pueden dejar Oxfam.

Accenture, Unilever o el aeropuerto de Heathrow, entre los patrocinadores que pueden dejar Oxfam.

Oxfam está en la picota. La prensa británica ha sacado a la luz las orgías con menores de edad que habrían organizado algunos de sus trabajadores desplazados a Haití tras el terremoto de 2010. Pero lo ocurrido en el país centroamericano es solamente la punta del iceberg, puesto que, solamente en 2017, la ONG se vio salpicada por otros 87 incidentes sexuales.

Aunque el gobierno de Reino Unido ya ha anunciado medidas, el Ejecutivo español sigue callado ante lo ocurrido a pesar de las importantes inyecciones de dinero público que recibe Oxfam en nuestro país. De hecho, algunos altos cargos del Ejecutivo incluso han salido en defensa de la entidad. Mientras tanto, la ONG atraviesa un momento muy delicado: el presidente de la rama internacional de la entidad ha sido detenido por corrupción, mientras que la subdirectora de la organización en Reino Unido ha presentado la dimisión.

Por si no fuese suficiente, la exresponsable de seguridad de Oxfam ha hablado en los medios británicos de posibles casos de abusos sexuales que habrían tenido lugar en suelo británico, afectando a niños de 14 años. También en Holanda hay polémica por lo ocurrido, puesto que la división de Oxfam en Países Bajos ha reconocido que supo de los incidentes de Haití en 2012, a pesar de lo cual no sacó a la luz lo ocurrido. En España, mientras tanto, la portavoz de la ONG, Lara Contreras, ha reconocido que "no puede garantizar que no vayan a salir casos que afecten a la rama española". De hecho, Contreras ha explicado que tienen "reportados" distintos "casos internos que son confidenciales" y que están "investigando internamente".

¿Qué impacto está teniendo todo esto en el día a día de la entidad? De momento, más de 1.200 socios de Oxfam se han puesto en contacto con la ONG para darse de baja en la entidad. Empieza, por tanto, el éxodo de afiliados, a raíz de las escandalosas informaciones que están saliendo a la luz en los últimos días. A esto también hay que sumarle la probable pérdida de sponsors empresariales como el aeropuerto de Heathrow, el fabricante Unilever o la tecnológica Accenture.

Abusos en Sudán del Sur

Pero puede que lo peor esté por llegar, puesto que en las últimas horas han salido a la luz nuevos incidentes sexuales, esta vez ligados a trabajadores de la entidad que operaban en Sudán del Sur. Megan Nobert, ex trabajadora de Oxfam destinada en el país africano, ha explicado en la BBC que este tipo de violencia era "algo común" en el funcionamiento cotidiano de Oxfam y otras entidas del sector.

Estas informaciones se publican, además, coincidiendo con la filtración de una encuesta interna que muestra que entre el 11% y el 14% de los trabajadores de Oxfam han sufrido o han sido testigos directos de abusos sexuales perpetrados por trabajadores de la entidad. De todo ello se hace eco la prensa africana, que a su vez ha dado pie a la propagación de estos hechos en los medios europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios