Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

No, la sanidad española no es la mejor del mundo: ocupa el puesto 18 de 35 países europeos

La sanidad española saca las peores notas en listas de espera y gestión de centros.

Patricia Malagón
0
Holanda posee el mejor sistema sanitario del mundo | Pixabay/CC/DarkoStojanovic

En el último informe de Euro Health Consumer Index -una organización de consumidores sueca especializada en sanidad y colaboradora de la Comisión Europea- España ha quedado en el puesto número 18 de 35 países analizados. Los parámetros para organizar la clasificación son cinco: derechos de los pacientes e información (175 puntos), listas de espera (250 puntos), resultados (300 puntos), servicios cubiertos (175 puntos) y productos farmacéuticos (100 puntos), para un total máximo de 1.000 puntos.

Para puntuar todos los campos del estudio, se realizaron entrevistas y encuestas a más de 970 asociaciones de pacientes. Este trabajo que muestra que países como Estonia, Eslovenia, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Holanda, entre otros, tienen mejor sistema de salud que el español. En los tres primeros puestos de esta lista, se sitúa Holanda -que ha liderado el informe en muchas ediciones-, Suiza y Noruega.

ranking-san.jpg

En las páginas del estudio se puede leer cómo las causas del mal resultado de nuestro país se atribuyen a una "enorme variación regional" y a una gestión que alarga los tiempos de espera -añaden que el problema de las listas de espera no es por falta de recursos, sino por fallos de gestión-. Donde se registra la peor nota es, precisamente, en la categoría dedicada a la accesibilidad, encargada de estudiar los tiempos de espera y la gestión.

¿Cómo funciona el sistema sanitario holandés?

En el año 2006, Holanda estableció un modelo muy novedoso en el que se combinaba la financiación pública y la prestación de servicios privada. El Estado asegura a todos sus ciudadanos que tendrán cubiertos todos sus gastos médicos, pero son las empresas del sector las que compiten por atraer a los clientes.

Todos los ciudadanos holandeses están obligados a contratar un seguro médico -que establece un mínimo de prestaciones y ninguna compañía puede rechazar a un paciente por razones de edad o historial clínico-. Los que pagan este seguro son tres: el Gobierno, las empresas y los asegurados -los pacientes pagan en torno a 100 euros por adulto y nada por los niños-. En caso de no tener ingresos o tener bajos ingresos, el Estado holandés subvenciona una parte o la totalidad del seguro médico. Además, cada año los holandeses tiene que pagar una especie de copago por sus visitas al médico -unos 220 euros anuales-.

"Básicamente consiste en que el Estado se cerciora de que todos los ciudadanos están asegurados, pero luego son estos los que deciden a quién confían la provisión de los servicios", tal y como explicaba Domingo Soriano en Libre Mercado.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    2. La doble respuesta de Kiko Matamoros a su hijo Diego: revela su infidelidad y le demanda
    3. Los rejonazos de Aznar a Iglesias, Rufián y Simancas
    4. Plagscan destroza la propaganda de Moncloa: "A nosotros nos da un 21% de plagio, no un 0,96%"
    5. La Universidad Complutense desmiente la última acusación de Ignacio Escolar contra Pablo Casado
    0
    comentarios

    Servicios