Menú

La subida salarial real de los funcionarios podría superar el 15% hasta 2020

No solo verán aumentar sus sueldos un 9%, sino que su jornada se aminorará un 12,5%. 

No solo verán aumentar sus sueldos un 9%, sino que su jornada se aminorará un 12,5%. 
Montoro pacta subir sueldos y reducir jornada de funcionarios | EFE

El Ministerio de Hacienda viene de suscribir un acuerdo con los sindicatos que plantea una notable mejora de la retribución percibida por los funcionarios de las Administraciones Públicas. El escenario acordado supone un aumento del 6,1% entre los años 2018 y 2020, si bien existe una cláusula que permitiría llevar la subida hasta el 8,8%, rozando los nueve puntos porcentuales de ganancia.

En vez de atar los salarios a la productividad de las Administraciones, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha optado por vincular los sueldos de los trabajadores públicos al rumbo del PIB. No obstante, incluso en el caso de que la economía avanzase por debajo de lo esperado, el acuerdo ya contempla un crecimiento salarial del 1,75% en 2018, el 2,25% en 2019 y el 2% en 2020, un alza acumulada del 6,1%.

Si la economía crece a tasas inferiores al 2,5% previsto por el Gobierno, la mejora salarial oscilará entre el 6,4% y el 7,2%. Para 2018, el crecimiento estipulado sería, en todo caso, del 1,75%, mientras que en los siguientes años habría aumentados comprendidos entre el 2% y el 2,8%. Pero este es el escenario pesimista, puesto que parte de una expansión del PIB por debajo de lo proyectado.

Sin embargo, un crecimiento igual o superior al 2,5% que espera Moncloa, se activarían subidas salariales aún más suculentas. En 2018 serían igualmente del 1,75%, pero en 2019 llegarían al 2,5% y en 2020 alcanzarían el 3%. Hablamos, por tanto, de una mejora del 7,42% en las nóminas de los funcionarios españoles.

Hay, además, un colchón adicional con el que Montoro ha echado más leña al fuego. El ministro ve posible añadir un 0,2%, un 0,25% y un 0,3% a la revisión salarial de 2018, 2019 y 2020. La clave radica en los "fondos adicionales" que espera manejar Hacienda en virtud de la mejora de la recaudación esperada para los próximos años.

Pero la cosa no acaba aquí, porque el plan suscrito por Hacienda con los sindicatos incluye una subida salarial que se activaría en 2020 en el caso de que España haya cumplido el objetivo de déficit dentro de dos años. Si así fuese, Montoro plantea 0,55 puntos más de crecimiento salarial, de modo que las nóminas podrían a llegar un aumento total del 8,8% en apenas tres años.

Hace medio año, cuando empezaron las negociaciones entre Hacienda y los sindicatos, el departamento que dirige el ministro Montoro dejó caer que cada punto adicional de retribución supondría unos 1.100 millones de gasto público, de modo que un 8,8% supondría casi 10.000 millones extra.

Reducción de jornada, días libres…

Pero el acuerdo no termina aquí. También implica, por ejemplo, la posibilidad de reducir la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales. Esta decisión no es más que una mejora salarial implícita, puesto que los funcionarios trabajarán casi un 7% menos, pero no solo no verán reducidos sus ingresos, sino que se beneficiarán del aumento salarial comentado en párrafos anteriores. Por tanto, la subida salarial real puede llegar a superar el 15% (8,8 puntos por el aumento nominal y otros 6,6 por la reducción de jornada)

La única condición que ha puesto Montoro para que se active esta mejora es que las Administraciones Públicas en las que trabajen los funcionarios hayan cumplido con los objetivos fijados en materia de deuda, déficit y gasto. Asimismo, la generosidad de Montoro con el dinero de los contribuyentes no se agota aquí. El nuevo convenio también contempla que los funcionarios puedan disponer del 5% de su jornada anual "para conciliar la vida profesional y laboral". En la práctica, esto supondrá once días de libre disposición, con carácter recuperable.

Además, Montoro ha acordado que las Administraciones Públicas sigan engordando el tamaño de sus plantillas. Ya en 2018 se espera una tasa de reposición del 100% en todas las instancias que cumplan las metas presupuestarias, pero el pacto habla de subir al 108% esta tasa en "sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos". ¿Qué significa esto? Básicamente, que por cada 100 funcionarios jubilados habrá 108 nuevos empleados en plantilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios