Menú

¿Qué países tienen los aranceles más altos del mundo?

Desde que Trump anunciara aranceles para el aluminio y el acero, el resto de países están preparándose para una posible guerra comercial. 

Desde que Trump anunciara aranceles para el aluminio y el acero, el resto de países están preparándose para una posible guerra comercial. 
Los países se preparan para una posible guerra comercial | Agencia

2018 no ha comenzado con buen pie para el comercio internacional. Desde que Donald Trump anunciase la imposición de aranceles para el aluminio y el acero, el resto de países están preparándose para una posible guerra comercial. En el caso de Europa, se pretende imponer tasas aduaneras a productos como las Harley Davidson, el whisky Bourbon o la ropa de Levi Strauss -todos ellos fabricados en los Estados Unidos-. Peor es el caso chino. El gigante asiático aseguró que si Trump, finalmente, imponía esos aranceles ellos harían lo propio con la carne de cerdo estadounidense, las manzanas o las tuberías de acero.

Lejos de calmar la tensión, el presidente estadounidense firmó un memorándum que podría suponer la imposición de aranceles a los productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares. Desde Beijing respondieron desafiantes a este anuncio, al asegurar que no tenían ningún miedo de afrontar una guerra comercial. Este cruce de mensajes y amenazas comerciales se notó rápidamente en las bolsas de todo el mundo, que respondieron con caídas.

20180323_Tariff_Map_Forbes.jpg

Por el momento, la tensión ha cesado y ambos países han anunciado el inicio de unas próximas negociaciones para evitar una guerra comercial que reportaría perdidas económicas en China y en Estados Unidos. Según los datos de 2016, el gigante asiático duplica los aranceles estadounidenses -la media arancelaría china es del 3,5%, mientras que la norteamericana es del 1,6%-.

¿Quién tiene los aranceles más altos?

El comercio internacional ha seguido una tendencia histórica de liberalización y de reducción de aranceles. Gracias a ello, la economía mundial ha crecido y la tasa de pobreza extrema se reduce cada año. De hecho, tal y como se puede ver en el último informe de Statista, los países con los impuestos más altos a los productos importados no destacan por tener economías fuertes o prósperas, sino por todo lo contrario.

El país con los impuestos aduaneros más altos del mundo es Bahamas, tal y como se refleja en el estudio. El país americano tiene un arancel promedio ponderado en 18,6%. En segundo lugar, se encuentra Gabón -que tiene una tasa aduanera del 16,9%-, seguido de otros ocho países africanos como Nigeria, Níger, Chad, la República Centroafricana o Ghana, que ostentan algunos de los mayores aranceles del mundo. En el resto de los continentes, Pakistán, Nepal, Bangladés, Camboya y Venezuela son los otros cinco países con las mayores tasas aduaneras.

En el lado contrario, se encuentran Canadá, con unos aranceles promedio del 0,8%, la Unión Europea, Australia o Estados Unidos. Entre las economías globales más importantes, los aranceles no son demasiado elevados. En el caso de Rusia, la media es de 3,4%, mientras que en China es del 3,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios