Menú

Gloria Álvarez: "México se debate en estas elecciones entre la izquierda vegetariana y una izquierda carnívora"

La analista liberal comenta la situación política y económica de México a puertas de las elecciones en el país. 

La analista liberal comenta la situación política y económica de México a puertas de las elecciones en el país. 
Gloria Álvarez | Cordon Press

Gloria Álvarez es una de las analistas más influyentes del mundo liberal. Libre Mercado ha querido hablar con ella con motivo de su reciente traslado a México, país que celebra elecciones presidenciales el 1 de julio, con los mercados preocupados por la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se alce con el triunfo.

- ¿En qué situación política y económica se encuentra México?

México está atravesando por un hartazgo social que tiene a la sociedad sumamente polarizada respecto del status quo que los ha gobernado durante años. Tras una ruptura con la dictadura perfecta del PRI, luego de 70 años en el poder, los mexicanos tuvieron 12 años de gobierno del PAN que tampoco dio los resultados esperados. En ultimo sexenio, volvieron a votar por el PRI y el descontento con la gestión de Peña Nieto ha alcanzado niveles sin precedente. Desde su mal manejo con la crisis de Ayotzinapa, el movimiento Yo Soy 132, hasta los escándalos de corrupción de la Casa Blanca de la Primera Dama, la administración actual de Enrique Peña Nieto no ha logrado que los mexicanos puedan aceptar con objetividad los logros económicos que el país ha alcanzado en los últimos años. Donde los precios de la tecnología, alimentos, electricidad han disminuido mientras que el acceso a servicios básicos se ha incrementado.

Los mexicanos están cansados de lo que hay. Y muchos acusan al libre mercado inexistente de los problemas que ha generado el mercantilismo estatal. Como equivocadamente culpan al mercado libre al que llaman "neoliberalismo" de la corrupción e inseguridad que México atraviesa, los mexicanos no son conscientes que, de hecho, México ocupa el vergonzoso puesto 88 en el Índice de Libertad Económica del mundo. Y el vergonzoso puesto 77 en el Índice de Libertad Humana en el mundo. Así que, de todos los problemas que México tiene, la libertad de mercado no es uno de ellos.

Hay 87 países en el mundo donde es más fácil abrir empresas, ser emprendedor y como empleado tener más opciones que México. Y el votar por el Socialismo del Siglo XXI no los va a subir en Libertad Económica.

- ¿Por qué, después de tantos años en política, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado liderar las encuestas?

Porque ni el PRI ni el PAN en los últimos dieciocho años que han gobernado le han podido otorgar la confianza en las instituciones que los mexicanos tanto han demandado. La lógica es "hemos votado por los mismos durante dieciocho años y siempre nos asustan con que AMLO nos va a llevar a Venezuela. Pero mira cómo nos está yendo con ellos… Ya le toca a otro". El razonamiento es ese.

- ¿Qué propuestas ha puesto encima de la mesa AMLO, especialmente en lo económico?

Me leí su libro La Salida 2018 y el problema con las propuestas de AMLO es que se contradicen unas con otras. Es como ofrecer un clima de treinta grados centígrados al mismo tiempo que ofreces uno de cinco grados centígrados. Mientras en el capítulo II expresa que "privatizar es robar", en otro habla de una zona franca de libre comercio con Guatemala.

Hace unos cálculos que no responden a ninguna lógica ofreciendo políticas keynesianas de gasto público sin subir impuestos, pues, según él, con vender el avión presidencial y recortar los sueldos de los burócratas sobrará el dinero para todos los programas de subsidios y asistencialismo que quiere repartir entre estudiantes, madres, viudas y ancianos.

Dice que fomentará la libre empresa disminuyendo las trabas burocráticas, pero luego habla de controlar la economía y los precios para fomentar el trabajo en el campo. Mientras que, por otro lado, habla de instituir los valores cristianos en las escuelas, pero se queja del conservadurismo de la Mafia del Poder.

- ¿Qué consecuencias tendría la elección de AMLO para México?

Depende de si tiene mayoría en el Congreso y en el Senado. Si llega a contar con esa mayoría, es posible que veamos el típico manual del populista que hemos visto en otros países de la región, como reescribir constituciones para permanecer en el poder e ir cooptando la independencia de los otros poderes. Ahora, de no contar con esa mayoría, quizá veremos un presidencialismo frustrado que se enfoque más en acabar con la libertad de prensa y de expresión, favoreciendo a aquellos medios que lo apoyen, que un enfoque en cooptar la libertad económica de primer golpe.

Sin embargo, aún no sabría decir si va a ser un Socialismo estilo Hugo Chávez, con expropiaciones, o estilo Daniel Ortega en Nicaragua, donde en lugar de expropiar han convertido al Estado en accionista de las grandes industrias para tener el control absoluto de la economía nacional de esta manera.

- ¿Cómo resumiría brevemente lo que representan las candidaturas de Anaya y Meade?

Al igual que las oposiciones más mediocres y conformistas que hemos visto en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. El PAN, siendo tan conservador y de derechas como el PP en España, optó por aliarse con otro partido que es miembro del Foro de Sao Paulo y fue fundado por el propio AMLO de la mano del ala comunista más radical de México (hablo del PRD). Y, por su lado, el PRI también juega a la oferta populista.

Es como lo que describieron Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo, y Mario Vargas Llosa en su trilogía del Perfecto Idiota Latinoamericano: una izquierda vegetariana tratando de robarle las elecciones a una izquierda carnívora.

- Al otro lado de la frontera está Trump, ¿qué balance hace de su primer año?

El fenómeno de Trump en México es difícil de evaluar. Una cosa es el escándalo mediático donde el rechazo y el repudio por el magnate destila en todas partes, pero otra es el conformismo de los mexicanos que te dicen "aquí jamás vamos a ser Venezuela porque tenemos a los gringos a la par".

Para los mexicanos, cuando los gringos se meten en sus asuntos, es una tragedia y una intromisión imperdonable, pero, por otro lado, también percibo que los mexicanos, en el fondo de sus conciencias, creen que puedan tomar decisiones atroces porque, de equivocarse, siempre vendrá Tío Sam al rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios