Menú

EEUU tiene más ofertas de trabajo que parados por primera vez en la historia

La tasa de desempleo es la más baja en los últimos 18 años, al situarse en el 3,8%. 

La tasa de desempleo es la más baja en los últimos 18 años, al situarse en el 3,8%. 
Estados Unidos ya tiene más oferta de empleo que demanda | Pixabay/CC/Ronile

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, las ofertas de trabajo superan el número de estadounidenses desempleados. La cifra de puestos de trabajo disponibles en abril subió un 1%, hasta llegar a 6,7 millones, mientras que, actualmente, hay 6,3 millones de desempleados-, según explicó el Departamento de Trabajo del país.

La tasa de desempleo es la más baja en los últimos 18 años, al situarse en el 3,8%. Estados Unidos lleva 92 meses consecutivos creando empleo. Las previsiones auguran una mayor caída del paro y un aumento de las ofertas de trabajo. Probablemente, en 2018 o 2019, el país logre llegar a la tasa del 3,5% registrada en diciembre de 1969, la más baja de los últimos 70 años.

En julio de 2009, cuando la crisis económica mostraba su peor cara, había 6,7 desocupados por cada oferta de trabajo, pero esa cifra se ha reducido a 0,95 personas. La mayor demanda de trabajadores se está produciendo entre contables, arquitectos e ingenieros, aunque la demanda de empleo en la industria y en la hostelería también ha aumentado considerablemente.

Tanto la demanda laboral como los salarios están subiendo notablemente. De hecho, con la reforma fiscal aprobada por Donald Trump, los salarios crecieron al ritmo más rápido en los últimos 8 años. Actualmente, cada empleado americano cobra, de media, 26,74 dólares por hora. Esto hace que el sueldo medio del país se sitúe en los 4.278 dólares mensuales, 3.617 euros.

Los analistas auguran una mayor subida salarial para mantener a los trabajadores actuales y evitar que se marchen a otras empresas dada la fuerte demanda de trabajo. El pago por hora trabajada ha aumentado un 2,8% respecto al año anterior. En el año 2000, uno de los más fructíferos en la creación de empleo, los salarios subieron un 4%, por lo que es probable que, según avance el año, se aproxime a esa misma tasa. Tan solo un 14,5% de trabajadores no ha experimentado ningún aumento salarial en lo que va de 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios