Menú

'Peak car': ¿ha tocado techo la venta de coches a particulares?

La compra de automóviles por parte de particulares caerá en los próximos años.

La compra de automóviles por parte de particulares caerá en los próximos años.

El 'peak car' es un término que hace referencia a un fenómeno que está dándose en los principales países de occidente y que continuará creciendo en el futuro. Se trata de que cada año se recorrerán menos kilómetros por persona en coche privado propio. Con plataformas como Blablacar y otras de coches compartidos, unidos a otros medios de transporte, el 'peak car' va creciendo cada vez más. Pero no solo aumenta en viajes largos, también en las ciudades.

Un fenómeno curioso que comienza a darse es que en las principales ciudades europeas cada vez son menos las personas que utilizan su propio vehículo para desplazarse. Plataformas de vehículos compartidos, como puede ser Car2go y otros medios de transporte, son los principales causantes de esta situación. Esto se traduce en que los menores de 25 años alemanes que obtuvieron el carné de conducir han decrecido un 28%, una cifra similar se da en otros países europeos.

Una de las aplicaciones que más éxito está teniendo en el país germano y que se trasladará en breve a otros estados europeos es CleverShuttle, de la cual Mercedes Benz es socio. Esta plataforma es similar a Blablacar y conecta a personas que buscan un viaje con pasajeros de la misma vecindad. Es decir, si una persona tiene un vehículo puede anunciar en esta aplicación que todas las mañanas a las 8 hace un recorrido para ir a su trabajo y si el resto de usuarios cercanos tienen rutas similares pueden reservar una plaza en el coche del vecino. Por el momento, desde el pasado mes de enero, 650.000 personas de las principales ciudades germanas ya hacen uso de esta App.

La consultora Berylls Strategy Advisors, con sede en Múnich, augura que para el año 2030 las ventas de automóviles para uso particular caerán un 12%. "Será la primera vez que los fabricantes de automóviles tengan que lidiar con un declive estructural y no con factores temporales como una recesión económica", asegura Arthur Kipferler, consultor de Berylls.

peakcar.jpg

BMW estima que en la próxima década un vehículo para compartir sustituirá a tres vehículos de uso personal. "Los fabricantes de coches están desesperados por el futuro que les espera, pero creo que deberían involucrarse y buscar otras formas de vender sus coches o crear flotas de vehículos para compartir", comenta Michael Dean, analista de automotriz, a Bloomberg. La marca alemana BMW se fusionó con DriveNow, una plataforma para compartir coches. Por su parte, desde Daimler aseguran que no dejarán "de dar forma a la movilidad futura", la marca ya está asociada con Car2go.

Sin ir más lejos, este fenómeno se puede encontrar en las calles de Madrid. En la capital cualquier persona puede elegir entre desplazarse en bicicleta eléctrica, patinetes eléctricos compartidos, motos y coches eléctricos también compartidos, además del ya tradicional transporte urbano. Con la llegada de la aplicación CleverShuttle para viajes cortos y la ya consolidada Blablacar, el 'peak car' continuará agrandándose.

En Libre Mercado

    0
    comentarios