Menú

Primera victoria de los contribuyentes de Aragón: "Éramos los peor tratados por Sucesiones de toda España"

La región ha aprobado bonificar al 99% las herencias cuyo valor no supere los 500.000 euros.

La región ha aprobado bonificar al 99% las herencias cuyo valor no supere los 500.000 euros.

Los contribuyentes de Aragón están de enhorabuena. El Pleno de las Cortes de la región aprobó la semana pasada un proyecto de ley para rebajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El cambio principal es que han decidido bonificar al 99% las herencias cuyo valor no supere los 500.000 euros. Esta decisión supone un respiro para sus beneficiarios, que además del drama que conlleva el fallecimiento de un familiar se enfrentaban a un impuesto que amenazaba con llevarles a la banca rota.

"Aragón era la Comunidad Autónoma que más pagaba por Sucesiones de España. Estábamos en el primer puesto del podio, éramos los peor tratados de toda España", asegura a Libre Mercado el Presidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa.

La medida entrará en vigor el próximo mes de noviembre. Hasta entonces, recibir una herencia en Aragón sin que la Administración le meta una mordida considerable al legado del fallecido es casi imposible. Y es que el mínimo exento para heredar en esta autonomía está en apenas 150.000 euros. "Casi todo el mundo tiene que pagar ahora por Sucesiones. Los aragoneses se sienten maltratados porque les están robando", apunta Langa.

Es habitual que la mayoría de las herencias contenga alguna vivienda que se quiera trasmitir, y es en su valoración cuando se ataca de forma perversa al bolsillo del contribuyente. Al tratarse de bienes inmuebles, la Administración es la encargada de otorgarles un valor a través del catastro, que suele estar inflado y que nada tiene tiene que ver con el precio de mercado.Por eso, muchas de las herencias están sobrevaloradas y exigen unos impuestos desorbitados.

PSOE, PP, el Partido Aragonés y Ciudadanos han sido los partidos que han votado a favor de rebajar Sucesiones en esta Comunidad Autónoma. Y lo han hecho con el voto en contra de Podemos, CHA e IU. "Fue el PSOE junto a Podemos en 2015 los que decidieron reducir el límite de las exenciones de los 300.000 euros hasta los 150.000 porque decían que les parecía lo justo. Ahora, como se acercan las elecciones, el PSOE ha cambiado de discurso", declara Langa.

Manifestaciones de contribuyentes

Las presiones ciudadanas que han impulsado asociaciones como la que preside Francisco Langa también han contribuido a este escenario. Algo inédito en nuestro país fueron las manifestaciones de contribuyentes que se han producido en los últimos tiempos por toda España pidiendo el fin del Impuesto de Sucesiones. "Llevamos 18 meses peleando, hemos realizado cuatro concentraciones en Aragón, hemos conseguido 200.000 firmas en una región de 1,3 millones de habitantes, que no está nada mal, hemos hablado con el defensor del pueblo, con todos los partidos políticos… Es un movimiento muy grande", señala Langa.

A pesar de la reciente victoria, falta mucho para ganar esta guerra fiscal. "Aragón se ha quedado por detrás de Asturias y Castilla-La Mancha, pero seguimos siento la tercera región que más paga por Sucesiones de España", asegura Langa. Por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones en Andalucía ha sido uno de los más voraces de España con el contribuyente hasta que el pasado año PSOE y Ciudadanos acordaron establecer una bonificación de Sucesiones en las herencias de hasta 1 millón de euros. "No descansaremos hasta que no eliminen el impuesto del todo. Es confiscatorio y supone una doble imposición porque el fallecido ya ha pagado por esos bienes", señala.

Las movilizaciones continúan. Plataformas como Stop Sucesiones han convocado para el próximo 6 de octubre una manifestación en Madrid "contra el saqueo del Impuesto de Sucesiones" que partirá desde la Plaza de Colón. El miedo a que el Gobierno lleve a cabo una armonización del Impuesto elevándolo en las Comunidades Autónomas donde es más bajo, como Madrid o Canarias, se ha extendido a lo largo de nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios