Menú

Borrell vendió acciones de Abengoa usando información privilegiada como consejero

El socialista ordenó en noviembre de 2015 la venta de 9.030 euros en títulos de Abengoa cuando era consejero de la compañía. La CNMV le sancionó.

El socialista ordenó en noviembre de 2015 la venta de 9.030 euros en títulos de Abengoa cuando era consejero de la compañía. La CNMV le sancionó.
El ministro de Asuntos Exteriores | Cordon Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en aprietos al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. En julio de 2017, el organismo regulador tramitó un expediente administrativo sancionador contra Borrell por la venta sospechosa de unas acciones de Abengoa.

El socialista ordenó en noviembre de 2015 la venta de 9.030 euros en títulos de Abengoa cuando era consejero de la compañía. "A juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada", ha asegurado la propia CNMV este miércoles en un comunicado. "Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano", añaden.

"La resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, teniendo el interesado la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa", le recuerdan.

Borrell recurrirá la multa

Preguntado por este asunto, Borrell ha avanzado que está estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción de la CNMV. El ministro no ha querido desvelar el importe de la sanción, pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión.

"Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí. Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha dicho. El ministro ha confirmado que en 2016 la CNMV inició "actuaciones administrativas" sobre una operación de la cartera de valores de "un familiar", que él administraba, y "ha concluido que se produjo una falta administrativa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios