Menú

El paro en las CCAA del PSOE es un 25% mayor que en las del PP

La tasa media de paro en las regiones del PP es del 12,6%, mientras que en las del PSOE roza el 16%.

La tasa media de paro en las regiones del PP es del 12,6%, mientras que en las del PSOE roza el 16%.
Cola en una oficina de empleo | EFE

La economía española cerró 2018 con 3,3 millones de parados. Así lo constata la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año. Hablamos, por tanto, del nivel más bajo desde 2008 y de un descenso de 2,7 millones de personas desde el máximo alcanzado en 2012, coincidiendo con los peores momentos de la crisis.

Sin embargo, a pesar del cambio a mejor que hemos vivido en los últimos años, resulta preocupante comprobar lo enquistado que sigue estando el desempleo en algunas regiones españoles. Y es que, dependiendo de la comunidad autónoma en que nos fijemos, el paro puede oscilar en torno al 10% o situarse por encima del 20%.

En el último trimestre de 2018, el desempleo medio registrado en los cinco territorios autonómicos gobernados por mandatarios del Partido Popular ascendía al 12,6%. La tasa de paro observada a finales del curso pasado era del 10,3% en La Rioja, el 11,2% en Castilla y León, el 11,5% en Madrid, el 12% en Galicia y el 15,8% en Murcia.

Por el contrario, el PSOE presidía un total de siete comunidades a finales de 2018. En dichas regiones, los niveles medios de paro alcanzaban el 15,7%. La desocupación reflejada por la EPA para el último trimestre del año llegaba al 10,9% en Baleares, al 11,1% en Aragón, al 12,9% en Asturias, al 14,3% en Comunidad Valenciana, al 16,2% en Castilla-La Mancha, al 21,3% en Andalucía y al 23,1% en Extremadura.

Así las cosas, los datos de la EPA para el cuarto trimestre de 2018 constatan una diferencia notable entre los territorios gobernados por el PP y las autonomías presididas por el PSOE, hasta el punto de que las regiones controladas por el centro-derecha tienen una tasa de paro un 25% más baja que los territorios administrados por el partido de Pedro Sánchez.

paro-ccaa-pp-psoe.png

Bolsas de parados

Andalucía es la región más afectada por el paro. Según la EPA, el 25% de los 3,3 millones de parados que tiene España residen en la comunidad que acaba de pasar a manos de PP y Ciudadanos, en virtud del acuerdo de legislatura que los populares negociaron con el partido naranja y con Vox. Juanma Moreno, el nuevo mandatario de la región, tendrá que enfrentarse con una desocupación que alcanza a 834.000 personas.

El siguiente puesto en el ranking lo ocupa Cataluña, donde hay 451.400 personas sin empleo. Esta cifra supone el 14% del total. Por tanto, si sumamos los datos de Andalucía a los de la región mediterránea, encontramos que casi el 40% de las personas que siguen sin encontrar trabajo residen en uno de estos dos territorios españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios