Menú

Venta de empadronamientos y pases diarios: el mercado clandestino de Madrid Central

Los precios oscilan entre los 20 y los 200 euros, según la Plataforma de Afectados por Madrid Central.

Los precios oscilan entre los 20 y los 200 euros, según la Plataforma de Afectados por Madrid Central.
Mercado clandestino | EFE

La Plataforma de Afectados por Madrid Central han alertado de que la puesta en marcha de la medida ha conllevado la aparición de un "mercado clandestino" en el que "empiezan a aparecer ventas de empadronamientos y pases diarios" con unos precios que oscilan entre los 20 y los 200 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa la Plataforma de Afectados Pascual Medel, de la Asociación de Comerciantes de las Letras, quien ha asegurado que este "submercado" surge por la "inseguridad" y "falta de respuestas y soluciones a una parte muy importante de la actividad económica de Madrid Central".

Tal y como ha indicado el portavoz Vicente Pizcueta, fueron los funcionarios municipales quienes antes de Navidad "alertaban de que esto podría ocurrir". "Inmediatamente después de Navidad", aparecieron "media docena de casos" de vecinos que aseguran que "no hay problema en empadronarse en su casa, que se puede negociar".

Por ello, desde la sede de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en la calle San Pedro, han manifestado la "necesidad" de "incorporar medidas complementarias y mejoras en el dispositivo de Madrid Central para garantizar viabilidad para pymes y evitar perjuicio económico".

El secretario técnico de la Sociedad San Vicente de Paúl, Roberto Sánchez, ha asegurado que Madrid Central afecta a la hora de desarrollar sus proyectos, pues reparten dos veces a la semana alimentos, y otros dos días ropa. Ambas mercancías provienen bien de organismos oficiales, bien de donaciones.

"El año pasado en el almacén de alimentos se repartieron 142 toneladas de alimentos a casi 5.000 personas durante dos días a la semana. Y otros dos días hay un ropero, en el que el año pasado se repartieron a más de 5.000 personas, tanto de organismos oficiales como de la Unión Europea, y la ropa son donaciones particulares", ha precisado.

Así, Sánchez ha criticado que mientras en la APR de Letras tenían invitaciones para que particulares pudieran llevar la mercancía donada, ahora no cuentan con ello "al no ser persona física residente en Madrid Central". Ha añadido que están negociando la posibilidad de contar con un pase de diez invitaciones mensuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios