Menú

La presión fiscal asfixia a los comercios madrileños: ya es su primera preocupación

El 67% de los comerciantes de la capital opina que la presión fiscal es excesiva

El 67% de los comerciantes de la capital opina que la presión fiscal es excesiva

La patronal de los empresarios madrileños, CEIM, ha elaborado un sondeo de opinión entre los comerciantes de la ciudad para conocer su valoración de los principales problemas de la capital española. De acuerdo con dicho estudio, elaborado por Sigma Dos, el 67% de los comerciantes opina que la presión fiscal es excesiva e impide el desarrollo de sus negocios.

Para ser precisos, hay un 40,4% que opina que las tasas, los tributos y las cotizaciones sociales tienen una incidencia "muy significativa", mientras que otro 26,6% defiende que tiene efecto "significativo" en el día a día de su actividad mercantil. Hay otro 10,1% que identifica un impacto "poco significativo" y un 20,2% que no se muestra preocupado por esta cuestión.

El "top manta" se ha colado también en las primeras posiciones de la tabla. Un 33,9% considera que su impacto negativo es "muy significativo", mientras que otro 23,9% defiende que el golpe de la venta ambulante a su actividad es "significativo". En total, estas dos respuestas arrojan una preocupación cercana al 58%. Por su parte, el 15,6% le da menos importancia a este problema y un 26,6% considera que no es un obstáculo importante para su negocio.

Hay también un porcentaje significativo de comerciantes que lamenta la ineficacia de las Administraciones Públicas (56,9%), mientras que el exceso de burocracia (55,1%) y la incertidumbre política (50,4%) concentran también un volumen muy importante de respuestas. Estos tres factores tienen que ver directamente con las distintas instancias gubernamentales de nuestro país, lo que confirma el impacto negativo que está teniendo la acción política en el día a día de los negocios.

Hay también otros factores que preocupan en menor medida a los encuestados. Es el caso del contexto económico, la dificultad en el acceso a crédito o la relativa escasez de proveedores capaces de solventar las necesidades de los comercios. No obstante, el nivel de incertidumbre que suscitan estas cuestiones entre los comercios de Madrid es algo más bajo.

preocupacion-comercios-madrid.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios