Menú

¿Qué empresas se beneficiarán (o no) de cada partido político?

Un informe de XTB ha evaluado las propuestas de los partidos centrándose en los sectores y las empresas a las que beneficiarán o perjudicarán.

Un informe de XTB ha evaluado las propuestas de los partidos centrándose en los sectores y las empresas a las que beneficiarán o perjudicarán.
Un informe de XTB | LD

Las próximas elecciones del 28 de abril llegan en un momento muy convulso tanto a nivel nacional como internacional. A un Brexit cuanto menos incierto y una guerra comercial que amenaza con alterar el orden geopolítico, hay que sumarle la ralentización del crecimiento en muchas economías desarrolladas, entre ellas la española.

Un informe de XTB ha evaluado las principales propuestas de los diferentes partidos políticos centrándose en los sectores y las empresas a las que beneficiarán o perjudicarán según cada uno de ellos. Son los siguientes:

Partido Popular

Dice el documento que el PP basa su discurso económico en una fuerte reducción de impuestos, que incluyen bajadas del Impuesto de Sociedades del 25% hasta un 10% en algunos casos, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones. Además, aboga por una fuerte reducción del gasto público y medidas económicas que fomenten la competitividad entre empresas de todos los sectores.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Bancos: el PP apuesta por el blindaje fiscal de los planes de pensiones así como de todo tipo de activos destinados al ahorro para la jubilación. Además aboga por la no implementación del impuesto de transacciones financieras, ya anunciado por el Gobierno del PSOE, que gravaría las operaciones en los mercados de valores. Dentro de este sector, las empresas que podrían verse favorecidas son: BBVA, Caixabank o BME.
  • Tecnológicas: desde el Partido Popular se han manifestado claramente en contra de la tasa Google y de cualquier otro impuesto especial a las corporaciones tecnológicas. Las empresas que podrían verse favorecidas son: Telefónica, Cellnex, Indra o Global Dominion.

Sectores que pueden verse perjudicados:

  • Eléctricas: algunos responsables económicos del PP llevan tiempo abogando por una mayor liberalización del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada para que cada vez haya menos concentración y que exista un mayor número de empresas dentro del sector. Este proceso provocaría que las grandes corporaciones perdieran cierta parte de su cuota de mercado frente a potenciales nuevos actores. Las empresas que podrían verse perjudicadas son: Endesa, Naturgy, Iberdrola.
  • Renovables: la apuesta por las renovables por parte del PP no es tan fuerte como la del PSOE. El PP propone no hacer uso de subvenciones para que existan más empresas que compitan de forma viable en el sector de las renovables. Aquí entran: Siemens Gamesa, Solaria, Audax.

PSOE

Las medidas del PSOE se centran en el aumento del salario mínimo, subidas para los empleados públicos y pensionistas además de ayudas a ciertos colectivos sociales. Estas medidas tienen su contrapunto en un aumento de la presión fiscal, especialmente en ciertos productos como los carburantes o las hipotecas.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Farmacéuticas: la propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos sociales debería tener un impacto positivo en la demanda. Esto ayudaría a mejorar las cifras de empresas farmacéuticas y especialmente de aquellas que ofrecen medicamentos genéricos. Las empresas que podrían verse favorecidas para XTB son: Almirall, FAES Farma.
  • Infraestructuras: los últimos presupuestos rechazados al PSOE contaban con una partida de 973 millones de inversión en infraestructuras, lo que supone un 26% más que en el año anterior con especial énfasis en la mejora de carreteras. Las empresas que podrían verse favorecidas son: ACS, Ferrovial, OHL.

Sectores que pueden verse perjudicados:

  • Bancos: las propuestas del partido para gravar ciertas transacciones financieras y de establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés vigentes en Europa. En este punto las empresas que podrían verse perjudicadas son: Santander, BBVA, Caixabank
  • Petroleras: tras la subida en ciertas comunidades del Impuesto sobre Hidrocarburos que entró en vigor en enero de este año, la propuesta del partido de establecer un impuesto al diésel para equiparar su precio al de la gasolina impactaría de forma clara en la demanda de este combustible.

Ciudadanos

Ciudadanos se presenta al próximo 28 de abril al abrigo de una propuesta con fuerte sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético además de una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Farmacéuticas: en su programa, Ciudadanos aboga por una versión mejorada del sistema farmacéutico actual, con una mayor deslocalización y un formato electrónico que facilitará la compra venta de medicamentos. Además se establecen condiciones más beneficiosas de copago sanitario para ciertos colectivos sociales. Almirall o Faes Farma son empresas que podrían verse favorecidas.
  • Petroleras: el partido de Albert Rivera establece su intención de reducir al mínimo la dependencia energética del exterior, apostando por la explotación de recursos propios y con un obvio impacto positivo sobre las petroleras locales.

Sectores que pueden verse perjudicados:

  • Eléctricas: son varios los puntos del programa electoral donde se pone de manifiesto la intención de recortar significativamente los costes asumidos por el ciudadano en materia energética, a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, lo cual en el corto plazo podría no ser bien recibido por las principales compañías eléctricas. Las empresas que podrían verse perjudicadas son Iberdrola o Naturgy.
  • Bancos: Ciudadanos se suma a la idea de monitorizar de forma más cercana la actividad de las entidades bancarias. Entre las medidas destacan un tipo impositivo más elevado para las SICAV, menores comisiones para pagos con tarjetas y una revisión en la comercialización de productos bancarios: las empresas que podrían verse perjudicadas por estas medidas son: Banco Sabadell, Bankinter o Bankia.

Unidas Podemos

La formación de Pablo Iglesias renueva su propuesta con un fuerte paquete de medidas sociales y económicas.

Sectores que pueden verse favorecidos

  • Farmacéuticas: la propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el estado unido a mayores ayudas a la investigación pueden repercutir positivamente en las empresas farmacéuticas nacionales. Las empresas que podrían verse favorecidas son Almirall o FAES Farma.
  • Renovables: el objetivo de modificar el mix energético del país aumentando el peso de las energías renovables en detrimento de otras contaminantes debería contribuir a la mejora de este sector. Podemos busca incrementar la presencia de fuentes de energía renovable en nuestro país. Siemens Gamesa, Solaria o Audax lo celebrarían.

Sectores que pueden verse perjudicados:

  • Bancos: el plan de reestructuración y cancelación de deudas propuesto por Podemos incluye entre otros la dación en pago retroactiva, así como la cancelación de deuda de aquellas personas que ya entregaron su vivienda al banco y siguen manteniendo una deuda con el mismo. Estas medidas junto con el denominado Impuesto de solidaridad ligado a las ayudas recibidas por este sector pueden afectar de forma negativa a las entidades. Santander, BBVA o Bankia lo lamentarán.
  • Eléctricas: la obligación de ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales junto con la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía generaría un escenario incierto para las eléctricas que deberían de replantearse su modelo de negocio. Empresas que podrían verse perjudicadas son: Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica.

Vox

El partido liderado por Santiago Abascal intentará hacerse un hueco con un programa basado en 100 medidas sociales y económicas con un corte conservador y liberal.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Defensa: en su programa el partido defiende un aumento significativo en el presupuesto de defensa en el país. Además de la intención de incrementar la participación del país en misiones que tengan como objetivo reducir la amenaza yihadista. Empresas que podrían verse favorecidas son Indra y Airbus.
  • Construcción: la propuesta de liberalizar el suelo conllevaría un aumento significativo del potencial espacio urbanizable en muchas ciudades. El incremento en el suelo disponible para construir podría traducirse en una mayor cifra de negocio para las principales empresas del sector. ACS, FCC y OHL son empresas que podrían verse favorecidas.

Sectores que pueden verse perjudicados:

  • Farmacéuticas: la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médicas puede contribuir a generar inestabilidad en el sector. Las empresas que podrían verse perjudicadas son Faes Farma o Almirall.
  • Bancos: las propuestas del partido en materia de pensiones conllevarían un escenario donde el derecho a la pensión está blindado y se establece además un mínimo que se revalorizaría al coste de la vida. Este hecho unido a la eliminación por doble tributación de las pensiones públicas restaría mucho atractivo a los planes de ahorro privados del sector bancario que verían empeoradas sus condiciones frente a las del sector público. Caixabank, Santander, Bankia lo lamentarían.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios