Menú
Hablemos de futuro

Becas Santander W50: la herramienta para mujeres directivas que quieren llegar a más

Banco Santander impulsa un proyecto formativo para mujeres en puestos directivos que quieren avanzar en su carrera.

Banco Santander impulsa un proyecto formativo para mujeres en puestos directivos que quieren avanzar en su carrera.
Participantes del programa Becas Santander W50 | Banco Santander

Cada vez hay más mujeres en puestos de alta responsabilidad pero la paridad en las empresas, en especial en puntos directivos, aún debe mejorar. Con el propósito de ayudar a aquellas mujeres que quieren llegar lejos en su carrera, instituciones como Banco Santander, la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, han impulsado proyectos formativos dirigidos a mujeres para ayudarlas a enfocar su carrera. Es el caso de las Becas Santande W50, lanzadas por la entidad financiera en colaboración con la Anderson School of Management en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

El programa consiste en 45 becas de formación dirigidas a mujeres profesionales de entre 30 y 40 años, con un perfil directivo y gran capacidad de liderazgo, que desean formarse con el objetivo de que en el futuro puedan alcanzar puestos en consejos de administración. Las becas, de una duración total de tres meses, constan de tres fases: una primera de preparación online, con lecturas y primeros contactos con las compañeras; una segunda de formación presencial en el campus de UCLA en Los Ángeles durante seis días y una tercera de evaluación y seguimiento del conocimiento adquirido. En el campus, las 45 mujeres participantes recibirán formación enfocada a liderazgo y marketing, con materias como inteligencia organizacional, gobierno corporativo, liderazgo estratégico o negociación.

El programa de becas nació en 2011 y por él han pasado ya más de 300 mujeres de todo el mundo. Una de ellas es Reyes Fuentes, Corporate Audit Director y Member of de Executive Committee of the Institute of Internal Auditor en Indra. Conoció la beca a través de una amiga que había participado y decidió solicitarla atraída por la "oportunidad extraordinaria" de aprender de liderazgo en una "universidad americana de prestigio". Tras un proceso de selección que incluía entre otras cosas una carta de motivación, Fuentes comenzó a preparar su estancia en Los Ángeles con lecturas y formación de grupos con sus compañeras. Una vez en el campus, vivió "seis días superintensivos" de formación dirigida al liderazgo y la administración que incluían charlas de mujeres inspiradoras, trabajos en equipo sobre estrategia y gestión y todo ello con una "visión" formativa "distinta" a la española, muy enfocada en los casos prácticos.

Tras una experiencia "extraordinaria" en muchos niveles, Fuentes destaca las relaciones que pudo establecer en UCLA con mujeres de un perfil similar al suyo y que aún mantiene y el enfoque "introspectivo" del curso: "Le dan mucho énfasis a conocerte a ti mismo profesionalmente, con tus fortalezas y debilidades" y te hacen "reflexionar y abandonar una visión cortoplacista de tu carrera". Al acabar el curso, según Fuentes, cambias de mentalidad y enfocas tu carrera alrededor de la pregunta de "qué quieres haber creado" al final de tu trayectoria laboral "para empezar a trabajarlo desde hoy". Una forma de pensar que le está ayudando a "ponerse objetivos".

Las bases de la convocatoria y la solicitud de las Becas Santander W50, que incluyen matrícula y estancia en Los Ángeles, pueden consultarse y tramitarse en www.becas-santander.com. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 26 de abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios