Menú

Requisitos para pedir un préstamo personal

Los préstamos personales son créditos que se conceden a una persona natural en concreto (nunca a una empresa).

Los préstamos personales son créditos que se conceden a una persona natural en concreto (nunca a una empresa).
Pixabay

Los préstamos personales están destinados a solventar gastos que no están contemplados dentro de nuestro presupuesto normal. Recurrir a una entidad para solicitar un préstamo personal es una muy buena decisión si se consiguen unas condiciones de pago favorables. Sin embargo, antes de poder conseguir un préstamo personal, es importante conocer los requisitos que se deben cumplir para optar a uno. ¿Necesitas financiación y estás pensando en pedir un préstamo personal? Entonces, sigue leyendo para aclarar todas tus dudas.

Los préstamos personales son créditos que se conceden a una persona natural en concreto (nunca a una empresa). Esta persona y la entidad que concede el préstamo quedan unidas por un contrato en el que se establece la devolución de la cantidad monetaria prestada en un plazo determinado. A esta cantidad hay que sumarle el cargo en concepto de intereses, cuyo porcentaje debe establecerse también en el contrato entre las dos partes, además de la cantidad fija que hay que deberás pagar al mes. Según el tipo de préstamo, también puede llevar asociado otro de cargos o comisiones. Puedes pedir un préstamo personal para el proyecto que prefieras: bien para comprarte una casa o un coche, o para financiar tus estudios o tus viajes.

Requisitos para pedir un préstamo personal

Varios son los requisitos que tienes que cumplir si quieres poder optar a un préstamo personal:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Presentar un documento de identidad que se encuentre en vigor.

  • Decir la cantidad exacta que quieres solicitar y explicar el fin para el que necesitas el dinero.

  • Demostrar que eres solvente.

  • No superar tu capacidad de endeudamiento máximo.

  • Probar que puedes garantizar la devolución de la deuda. En el caso de los préstamos personales, no es normal pedir que presentes una persona que actúe como aval, por lo que, si no puedes pagar el préstamos, serás tú el que haga frente al impago usando tus ingresos, derechos o bienes presentes y futuros.

  • Justificante de ingresos. Si trabajas para una empresa, tendrás que mostrar tus últimas nóminas; en el caso de los autónomos, necesitarás presentar tu certificado de alta de autónomo, la cuota a la seguridad social o tu última declaración del IVA.

  • Fotocopia de la declaración del IRPF.

  • Contrato de trabajo.

  • No aparecer en ninguna lista de morosos.

  • En algunas ocasiones, y dependiendo de la cantidad solicitada, también podrían pedirte las escrituras de tu casa, tu contrato de alquiler, o incluso una declaración de bienes o declaración jurada de tu patrimonio.

En la actualidad, un gran porcentaje de la población se decide a pedir un préstamo, ya que es la mejor solución para hacer frente a sus problemas de financiación. Recuerda que antes de solicitar un préstamo, es importante que decidas qué tipo de entidad es la que mejor se adapta a tus intereses. Si quieres informarte más sobre el mundo de los préstamos, puedes consultar la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona Euro, realizada en enero de 2019.

En Libre Mercado

    0
    comentarios