Menú

Ikea levantará 162 pisos baratos y prefabricados en el sur de Inglaterra

Este modelo de construcción se basa en dejar las casas a precios asequibles para se pueda pagar la hipoteca con comodidad.

Este modelo de construcción se basa en dejar las casas a precios asequibles para se pueda pagar la hipoteca con comodidad.
Fachada de Ikea | Europa Press

La empresa sueca Ikea ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Worthing, situado en el condado de Sussex para levantar viviendas modulares a precios asequibles. La multinacional nórdica levantará 162 pisos en terreno público por medio de la empresa Boklok, que es propiedad de Ikea y de Skanska. El proyecto estará terminado en dos años y los ciudadanos podrán disfrutar de viviendas más baratas.

El acuerdo establece que será el condado el que gestionará el 30% a cambio de haber cedido el terreno público. El resto de pisos se venderán siguiendo el modelo desarrollado por Boklok. Este modelo se basa en dejar las casas a precios asequibles para permitir que los compradores puedan pagar la hipoteca con cierta comodidad. Según la constructora, un padre soltero y con hijos es capaz de comprar una casa y ahorrar gracias a este modelo.

Lo que hace Boklok es calcular la hipoteca con la siguiente fórmula: coge el salario promedio que tendrá el comprador trabajando a tiempo completo y después calcula cuál debería ser la hipoteca a 25 años para que la pueda pagar cómodamente. Una fórmula que le está generando grandes éxitos a esta compañía. Tanto es así que ya ha levantado 11.000 viviendas en diferentes lugares del mundo como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Eso sí, cada comprador solo puede comprar una casa y después tiene varias restricciones a la hora de venderla. Por ejemplo, no se puede comprar y revender en un corto periodo de tiempo. Lo que quiere Boklok es que sus viviendas estén destinadas a vivir y no a ser un vehículo de inversión.

Otra característica de estas viviendas es que no pueden superar el 80% del precio de mercado de la zona. Es decir, si los pisos de Sussex cuestan 100.000 euros, no podrán superar los 80.000.

La clave es que Boklok vende barato por los bajos costes de fabricación. Sus casas se hacen con madera y con algunos materiales reciclados. Las casas llegan desmontadas en tres partes y luego deben ser ensambladas. Además, están equipadas con cocinas de Ikea, placas solares y calefacción eficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios