Menú

China cría cerdos del tamaño de un toro de lidia para combatir la escasez de carne

La carne magra porcina llegó a dispararse un 50% en la bolsa de Chicago alcanzando máximos desde 2017.

La carne magra porcina llegó a dispararse un 50% en la bolsa de Chicago alcanzando máximos desde 2017.
Porcinos | Laura Anderson

China está sufriendo una grave crisis llamada peste porcina que está minando considerablemente las reservas de carne de cerdo en el país. Tanto es así que los precios se han disparado un 70% en lo que va de año. El gobierno de Xi Jinping estima que necesitará 10 millones de toneladas de carne de cerdo para poder abastecer la demanda. El problema es que no hay reservas en el mundo capaces de cubrir las necesidades chinas.

En la cotización, la carne magra porcina llegó a dispararse un 50% en la bolsa de Chicago alcanzando máximos desde 2017. De hecho, se convirtió en una de las materias primas más alcistas en lo que iba de año. Tocó máximos al alcanzar los 82 euros por cada 18.145 kilos de carne. Aunque, actualmente está en 54 euros. La caída en el precio se debe a que la peste porcina se ha conseguido controlar en una gran cantidad de territorios afectados, pero no así en China.

La solución de China

La crisis de la carne de cerdo será "extremadamente severa" hasta la primavera de 2020, según comenta el Gobierno chino. Para entonces, el Gigante Asiático habría encontrado una solución que consiste en elevar el peso del cerdo un 14% de media, para conseguir más carne por cada animal. Según Bloomberg, aumentar el peso promedio de los cerdos en el sacrificio hasta los 140 kilogramos (frente a los 110 kilogramos normales) podría aumentar las ganancias en más del 30% para los productores y ayudar así a suavizar la escalada de precios del cerdo chino.

Pero no solo esto, lo más llamativo es el fomento de las subespecies de cerdo. Al sur de China se están comenzando a criar cerdos de 500 kilos de peso, es decir el peso que suelen alcanzar los toros de lidia y cuatro veces el tamaño de un cerdo normal. Los medios estadounidenses han catalogado a estos cerdos chinos como "cerdos-osos polares" por el gran tamaño que terminarán alcanzando antes de pasar por el matadero. El espécimen criado por los granjeros se llama Pang Cong.

Según el diario local South China Morning Post, algunos de estos cerdos podrán venderse por unos 10.000 yuanes (1.273 euros), lo que supone más del triple del ingreso mensual promedio de un granjero de Nanning, la capital de la región de Guangxi Zhuang, donde ya se ha registrado esta práctica.

Con estas dos medidas, el Gobierno chino pretende tener satisfecha la demanda dentro de nueve meses. Mientras tanto, las carnicerías del país están aumentando de manera considerable las importaciones de este tipo de carne.

La peste porcina africana es fatal y altamente contagiosa para los cerdos, pero no afecta a los humanos. Desde que se registró el primer brote en China a principios de agosto de 2018, el virus se ha propagado por todo el país e incluso Vietnam. Las medidas preventivas incluyen desinfectar las granjas y restringir la venta de carne de cerdo y carne procesada, entre otras. Los animales infectados son sacrificados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios