Menú

Alerta en el mercado inmobiliario: los malos datos del sector

La compraventa de viviendas ha caído a mínimos no vistos desde agosto de 2015.

La compraventa de viviendas ha caído a mínimos no vistos desde agosto de 2015.
Bloque de viviendas | EP

El mercado inmobiliario español se está enfriando aceleradamente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un dato esclarecedor: la compraventa de viviendas en el mes de agosto de 2019 ha caído un 21,1% con respecto al mismo mes de 2018. En ese mes se registraron 35.371 operaciones, lo que supone volver a cifras no vistas desde agosto de 2015. La caída es aun mayor si se compara el mes de agosto con el mes de julio, ya que la cifra se eleva hasta el 26,1%, el mayor retroceso en los últimos cinco años.

Desde que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria en el mes de junio, el mercado de compraventa y el hipotecario han comenzado a caer fuertemente. Ambos suman tres meses de caídas consecutivas. En el caso del mercado hipotecario, la firma de estos préstamos ha tocado mínimos de doce meses, según el Consejo General del Notariado. De hecho, los bancos ya alertaron de que la adaptación de esta nueva normativa lastraría las operaciones.

El conjunto de 2019 no está siendo bueno para el mercado. Entre enero y agosto de este año se han vendido un 2,2% menos de viviendas que en los primeros ocho meses del año pasado. En concreto, se han vendido 346.818 viviendas, frente a las 354.551 del 2018. Es la primera vez que este mercado se contrae en los últimos cinco años.

Por categorías, los números rojos son la tónica general. Han caído las ventas interanuales en vivienda libre y protegida, en obra nueva y en casas de segunda mano. Al observar la acumulación de ventas en lo que va de año, sí se observa una diferencia entre las viviendas de nueva construcción, que todavía están un 4,2% por encima de las cifras de 2018, respecto a las de segunda mano, que caen un 3,5%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se convirtió en la región con mayor número de compraventas por cada 100.000 habitantes, seguida de Andalucía y Baleares. En agosto, Andalucía fue la región que más operaciones totales realizó con 7.278 compraventas, seguida de las 5.921 de Cataluña, las 5.365 de la Comunidad Valenciana y de las 4.899 de Madrid. Todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en agosto. Los mayores retrocesos interanuales se registraron en Extremadura (-42,7%), Canarias (-41,2%) y Navarra (-39,4%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios