Menú

¿Quién es José Luis Escrivá? El nuevo ministro de Seguridad Social

Jose Luis Escrivá era hasta ahora presidente de la AIReF. Fue nombrado en el cargo por Rajoy en 2014.

Sorpresa en el nuevo ministerio que ha creado el PSOE para seguir controlando las pensiones: el de Seguridad Social. Sánchez ha nombrado a José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, por lo que Magdalena Valerio no estará a los mandos de esa cartera.

Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

Sobre la derogación de la reforma de las pensiones del PP, Sánchez e Iglesias han pactado aprobar por ley la subida de las prestaciones según el IPC, mientras fulminan el factor de sostenibilidad (vincular las pensiones a la esperanza de vida) y el índice de revalorización (vincular las pensiones al crecimiento de la economía). Como hemos explicado en Libre Mercado, ambas medidas se diseñaron con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social a medio y largo plazo, de modo que el inevitable recorte que sufrirán estas prestaciones se repartiera de forma más o menos gradual y equitativa entre las distintas generaciones de pensionistas, las actuales y las futuras.

El gran reto de Escrivá en esta legislatura será la reforma de las pensiones. El Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolvió en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

Con la hucha de las pensiones a punto de agotarse, ahora está en unos 2.150 millones de euros (cantidad inferior a lo que le cuesta al sistema pagar una nómina mensual de pensiones) y un déficit de los fondos de la Seguridad Social que se prevé que supere los 17.000 millones de euros en 2019, el nuevo Gobierno de izquierdas tendrá en sus manos una bomba de relojería con unas cuentas completamente descuadradas.

Nombrado por Rajoy y Montoro

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.

Desde 2012 y hasta su incorporación a la AIReF, en 2014, fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo.

En febrero de 2014 fue llamado a dirigir la AIReF. El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaba su nombramiento en el BOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios