Menú

Claves para un teletrabajo seguro

"Hay que tener sentido común ante la oleada de bulos que ofrecen dinero", explican los responsables en ciberseguridad.

Claves de ciberseguridad con Tecteco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Hay que tener sentido común ante la oleada de bulos que ofrecen dinero", explican los responsables en ciberseguridad.
Muchas empresas están 'teletrabajando' | Pixabay

Una vez más los responsables de Tecteco estuvieron invitados en el programa Es la tarde de Dieter de esRadio. Alfonso Arbaiza director de Tecteco y Rafael Cerrato analista de ciberseguridad de la compañía, explicaron las claves para teletrabajar de forma segura en el espacio Educa en Redes, que impulsa Tecteco.

De los cinco consejos para teletrabajar que los expertos en seguridad surgieren, Rafael Cerrato explica que "reduzco los cinco más importantes a uno, cuando nos ponen delante de una pantalla se nos olvidan muchas cosas, por ejemplo, en la calle no sigues a una persona que te ofrece música gratis. Sin embargo te llega por Whatsapp un enlace con toda la música gratis y sabes que algo va mal, ese sentido común hay aplicarlo a todo. Sí, se pueden conectar a tú ordenador, pero sólo con tu permiso y después de comprobar quién está entrando a tu ordenador".

Alfonso Arbaiza sostiene que "las empresas se han encontrada sobrepasadas al tener muchas personas trabajando desde sus casas" y no estar preparados para ello. El acceso a bases de datos de la empresa de forma remota hace muy jugoso este tipo de compañías para los hackers. Arbaiza confesó que uno de sus clientes, "nos pidió ayuda hace un par de semanas porque le habían hackeado".

El director de Tecteco compara la seguridad tecnológica con la del hogar cuando se ponen muchas cámaras de seguridad o cuando hay frío y lo correcto sería llevar muchas capas de abrigo. "La falta de conciencia respecto a la seguridad tecnológica es lo que ha provocado que muchas personas durante el teletrabajo se hayan visto totalmente sobrepasadas", explica Arbaiza.

Respecto a las videollamadas con Zoom, muy de moda en este periodo de estado de alarma, o el resto de videoconferencias realizadas por otras vías, Alfonso Albaiza sostiene que "el factor principal es que el usuario sea el que sea, tenga los sistemas operativos actualizados, que tenga un antivirus y una VPN. Eso sí, que no sean gratis porque al final el cliente eres tú y son tus datos"

Por último ante los muchos bulos y correos que están llegando a los móviles de los españoles que supuestamente ofrecen dinero, el responsable de ciberseguridad de Tecteco sostiene que "bajo ningún concepto accedas a los link que ofrecen este tipo de correos falsos, ni te bajes ningún archivo, lo mejor es borrarlo e ignorarlo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios