Menú

El Gobierno cede y podría flexibilizar los despidos de los ERTE dependiendo del sector

El Gobierno ha pactado con patronal y sindicatos las condiciones para los ERTE por fuerza mayor.

El Gobierno ha pactado con patronal y sindicatos las condiciones para los ERTE por fuerza mayor.
Una Oficina de Empleo ubicada en Ronda de las Provincias | Europa Press

El compromiso del mantenimiento del empleo para las empresas que hayan recurrido a un ERTE de fuerza mayor "se valorará" en función de las características de los distintos sectores y teniendo en cuenta las empresas donde hay un empleo más estacional, como puede ser el caso del turismo o la restauración.

Así lo refleja el texto del acuerdo firmado este lunes por Gobierno y agentes sociales en un punto en la disposición de salvaguarda del empleo, que no aparecía en el documento del pasado viernes.

"Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo", refleja el documento remitido a los medios por CCOO.

El Gobierno ha pactado con patronal y sindicatos las condiciones para los ERTE por fuerza mayor, ya sean parciales o totales, durante el proceso de desescalada entre las que figura el compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

El acuerdo ya señalaba como excepciones a este incumplimiento a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, así como despidos procedentes, una interrupción del contrato fijo discontinuo o la finalización de un contrato temporal o si la obra o servicio objeto de la contratación no puede realizarse de forma inmediata.

El acuerdo recoge la creación de un comisión tripartita para analizar la situación por sectores y ver medidas necesarias de cara a las siguientes fases de recuperación de la actividad económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios