Menú

El absurdo titular de 'El Diario' sobre los impuestos de Inditex

El discurso especulativo sobre la fiscalidad que paga el gigante textil se desmonta con un mero vistazo a los datos reales.

El discurso especulativo sobre la fiscalidad que paga el gigante textil se desmonta con un mero vistazo a los datos reales.
El absurdo titular de "El Diario" sobre los impuestos de Inditex | EFE

"Inditex pagó el 70% de sus impuestos fuera de España en 2019". ElDiario.es tituló de esta curiosa forma su noticia sobre la Junta General de Accionistas del gigante textil, celebrada telemáticamente desde Arteixo el pasado martes, 14 de julio. En cuestión de minutos, este simple mensaje empezó a difundirse por redes sociales, acompañado de críticas y quejas que asimilaban tal escenario con todo tipo de malas prácticas en materia fiscal.

Sin embargo, como ya es tradición en las informaciones que dedica la izquierda mediática a la cuestión de la fiscalidad empresarial, ElDiario.es no informó en ningún momento del porcentaje de ventas que obtiene Inditex en España, renunciando así a ofrecer una información ponderada y ajustada a la realidad. ¿Qué sentido tiene decir que Inditex paga el 70% de su fiscalidad fuera España si nuestro país constituye, de hecho, un porcentaje mucho menor de su cifra de negocios, con poco más de un 15% de la facturación total?

Así, tal y como se informó en la presentación de la Memoria Anual que sirvió como base para las distintas cuestiones comentadas durante la Junta General de Accionistas, Inditex obtiene un 15,7% de sus ventas globales en España. Por lo tanto, el peso de la aportación fiscal que realiza la empresa de fast fashion en nuestro país es casi un 50% a la cuota de facturación que se asocia con su mercado de origen (27,7% vs 15,7%).

En 2019, las distintas empresas del grupo Inditex abonaron a la Hacienda española un total de 1.874 millones de euros de contribución fiscal. En el Impuesto de Sociedades, el porcentaje de beneficio entregado a la Agencia Tributaria asciende al 22%, un porcentaje idéntico con el promedio aportado a nivel global. Dicho porcentaje es, además, siete puntos superior al mínimo fiscal que reivindica el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (un 15%).

Otra cuestión en la que también vale la pena detenerse alude a la operativa de Inditex en territorios considerados paraísos fiscales por la legislación española. Según explica la empresa gallega, su operativa solo tiene implantación de algún tipo en dos de estas demarcaciones (Macao y Mónaco), pero simplemente se corresponde con el funcionamiento de sus tiendas y establecimientos en tales jurisdicciones.

Sumando las actividades de tienda y las de producto, y considerando los distintos tipos de impuestos aplicados a su cadena de valor, Inditex paga en todo el mundo 6.749 millones de euros, tal y como puede verse en la siguiente infografía.

inditex-contribucion-fiscal-total-2019.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios