Menú

¿Por qué es tan importante la planificación financiera?

En un momento en el que la incertidumbre continúa, la planificación financiera puede ser la gran aliada para seguir ganando rendimiento.

En un momento en el que la incertidumbre continúa, la planificación financiera puede ser la gran aliada para seguir ganando rendimiento.
La planificación es clave | Alamy

Aunque parece que lo peor de la pandemia de covid-19 ha pasado, la visibilidad sobre cómo evolucionarán la economía y los mercados mundiales durante los próximos meses es todavía escasa. En una situación como ésta, la planificación financiera entra en juego como una de las principales herramientas para que los inversores puedan hacer frente a la posible volatilidad.

A grandes rasgos, la planificación financiera parte de la definición de los objetivos y sueños que queremos conseguir a través de nuestras inversiones, así como el plazo de tiempo dentro del cual queremos lograrlos. Por tanto, es muy importante, por un lado, tener muy definidos nuestros objetivos, la rentabilidad que deseamos obtener con nuestra inversión, así como el momento en el que necesitaremos disponer de ella (por ejemplo, de cara a una jubilación o la compra de una vivienda).

En el momento actual, se hace especialmente relevante la planificación financiera. Cuando surgen acontecimientos como la actual crisis económica, financiera, sanitaria y social, es necesario que tengamos cierto margen de maniobra para poder hacerle frente.

Además, en este sentido adquiere una gran importancia un aspecto ligado a la planificación financiera, que es la gestión de las emociones. En lugar de dejarnos llevar por el miedo o por el impulso de comprar a bajos precios, tomar decisiones meditadas permitirá a los inversores no sufrir grandes pérdidas y aprovechar las oportunidades que surgen.

Y, sobre todo, de cara a los próximos meses y años, dada la incertidumbre que sigue presente a nivel mundial en los mercados, una buena planificación financiera podría ser la clave para continuar obteniendo rentabilidad que permita la consecución de esos objetivos.

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliario o en materias primas como el Oro o el Petróleo.

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios