Menú

El monopolio del taxi aumenta los precios entre un 11 y un 27%

En las últimas décadas, el número de licencias de taxi ha ido cayendo, lo cual disminuye la competencia y aumenta el precio del servicio

En las últimas décadas, el número de licencias de taxi ha ido cayendo, lo cual disminuye la competencia y aumenta el precio del servicio
Taxi de Barcelona | David Zorrakino - Europa Press

Hace pocos días, el sector del taxi consiguió un pacto en Barcelona según el cual, teniendo en cuenta la caída del turismo debido a la pandemia de la covid-19, los taxistas trabajarán dos días, descansarán tres y los fines de semana se reducirá un 50% el número de taxis, pasando de 10.000 a 5.000 vehículos de este tipo en la capital catalana. Esto sólo supone un paso más en la reducción de la competencia que el sector del taxi busca desde hace tiempo, tal y como demostró al cargar contra plataformas como Uber y Cabify. ¿Cuál es el efecto de las barreras de entrada al negocio sobre el precio de este servicio de transporte?.

El efecto del monopolio del taxi sobre los precios

Los servicios VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) sólo pueden operar mediante la pre-contratación del servicio de transporte, en desventaja con el sector del taxi al no poder recoger clientes en paradas o ser contratados en plena calle como sí puede hacer este último. Además, el precio del servicio de taxis está regulado y la oferta de taxis y VTC está controlada mediante límites cuantitativos por parte de la Administración Pública. Con motivo de la impugnación del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en 2016, el entonces subdirector de Análisis Económico de dicha comisión, el economista Mateo Silos Ribas, estudió el coste del monopolio del taxi y la regulación de sus precios en la economía española, hallando un sobreprecio del 13,1% a nivel nacional y un coste anual para los consumidores de 324,3 millones de euros en el año 2013.

No es el único trabajo realizado para estimar el efecto de este monopolio sobre el precio. Según un trabajo del mismo autor, en 2016 las restricciones de entrada y regulaciones de precios del servicio de taxis en el Área metropolitana de Barcelona ocasionaban un sobreprecio de un 12,3% como mínimo. En las últimas décadas, el número de licencias de taxi ha ido cayendo, lo cual disminuye la competencia y aumenta el precio del servicio y de las licencias en el mercado secundario.

monopolio-taxi-1.jpg

Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, el precio de una licencia de taxi en el mercado secundario del área metropolitana de Barcelona aumentó en el período 2001-2016 3 veces más de lo que lo han hecho las acciones del IBEX-35.

monopolio-taxi-2.jpg

Además, según un documento de trabajo del que fuera subdirector de Análisis Económico de la CNMC, el sobreprecio causado por el régimen de monopolio del taxi causa un sobreprecio de entre el 11% y el 27% en España dependiendo de la ciudad. En la siguiente gráfica se presenta el sobreprecio calculado para algunas ciudades españolas.

monopolio-taxi-3.jpg

Evidencia en otros países

No es la primera vez que se estudia el efecto de este tipo de regulaciones en el sector del taxi sobre el precio. Taylor, D. W. (1989) halla un sobreprecio del servicio de un 33% en Área Metropolitana de Toronto (Canadá) como consecuencia de sus restricciones a la competencia y Swan, P. L. (1979) encuentra un sobreprecio de un 13,6% como consecuencia de las restricciones de entrada a este mercado en Canberra (Australia).

Como es evidente, las restricciones a la competencia aumentan el precio del servicio.

¿Qué hacer con el sector del taxi?

Los análisis del coste del monopolio del taxi, que juega en clara ventaja contra sus competidores de plataformas como Uber y Cabify, son claros: a nivel nacional, los precios se reducirían un 13,1% si no hubiera restricciones de entrada y precio en el sector. En algunas ciudades españolas, el sobreprecio que generan las restricciones a la competencia estudiadas supera con creces el 20%.

El camino hacia un mercado competitivo y eficiente pasa por eliminar las restricciones a la competencia, tanto eliminando las limitaciones cuantitativas que reducen el número de licencias de taxi y VTC como permitiendo la competencia entre ambos grupos en igualdad de condiciones, permitiendo prestar su servicio, no sólo a través de la pre-contratación, sino también mediante la contratación en paradas y en plena calle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios