Menú

Lorenzo Amor avisa: "Desde el 1 de octubre vamos a vivir un ERE silencioso"

La friolera de 320.000 autónomos tiene claro que va a cerrar su negocio por la pandemia, avanza el presidente de ATA en Es la Mañana de Federico.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Lorenzo Amor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La friolera de 320.000 autónomos tiene claro que va a cerrar su negocio por la pandemia, avanza el presidente de ATA en Es la Mañana de Federico.
Un hombre pasea con mascarilla | Europa Press

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado este jueves de la situación límite que están sufriendo en nuestro país los trabajadores por cuenta propia. Lo ha hecho en Es la Mañana de Federico, donde el representante de los autónomos ha avanzado algunos de los escalofriantes datos del VI Barómetro Autónomos que presenta ATA este jueves.

Por ejemplo, la actividad de más de 1,6 millones de autónomos se ha reducido más de un 60% en nuestro país como consecuencia de la pandemia. "Cuando cae un 60% tu actividad, lo que no se puede es mantener el empleo", ha lamentado Amor. Además, la incertidumbre de este colectivo es total. Tanto es así, que el 54% de los autónomos encuestados no sabe qué va a pasar con sus negocios y un 9,9% —es decir, 320.000 autónomostiene claro que va a cerrar. Por el lado de los despidos, el informe de ATA revela que uno de cada tres autónomos prevé realizar algún ajuste de plantilla.

Por todo ello, Lorenzo Amor vaticina que "desde el 1 de octubre, en España vamos a vivir un ERE silencioso de los que no van a ocupar portadas, porque no son grandes empresas", sino autónomos y pequeñas compañías. El presidente de ATA ha puesto esa fecha, debido a que es cuando expira la causa de mantenimiento del empleo que ha impuesto el Gobierno para que las empresas que hayan mandado a su plantilla a un ERTE puedan despedir.

Amor ha exigido al Gobierno que alargue los ERTE a todos los negocios sin discriminación por sectores. "Un trabajador en España no es mas tonto que en Alemania, y en Alemania los ERTE se han prorrogado", recuerda. El presidente de ATA ha criticado al Gobierno por decir "que los ERTE tienen que ser para empresas viables. ¿Una pirotécnica es una empresa zombi?, ¿y una empresa de cirios? ¿y una empresa de trajes de comunión o de bodas?", se pregunta. "No vamos a avalar ninguna acuerdo con el Gobierno que deje a un autónomo atrás", ha sentenciado.

Lorenzo Amor también ha secundado la teoría de la CEOE sobre que los datos que proclama el Gobierno sobre el verdadero coste de los ERTE son falsos. "El Gobierno dice que los ERTE cuestan 5.000 millones de euros al mes, pero los 770.000 —trabajadores— que están en ERTE ahora equivalen a 1.100 millones. No salen las cuentas", calcula

Por último, Amor ha avisado de que va a haber una sangría de clientes en otoño en las terrazas de bares y restaurantes. "El problema para la hostelería llega ahora. Hasta ahora, las terrazas han tenido una afluencia muy importante, pero ya vemos cómo está Madrid hoy. Diluviando".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios