Menú

Del 13,5% de Asturias al 2,5% de Madrid: ¿cuántos positivos por coronavirus acaban hospitalizados?

Por comunidades, Madrid es la que registra un crecimiento más bajo de la hospitalizaciones.

Por comunidades, Madrid es la que registra un crecimiento más bajo de la hospitalizaciones.
Una sala de un hospital | EFE

Desde que arrancó la segunda ola de contagios de covid-19 se han sucedido las informaciones alarmistas sobre la Comunidad de Madrid que, sin embargo, ha demostrado que su estrategia de adaptación a la pandemia arroja resultados satisfactorios sin requerir confinamientos masivos ni restricciones totales de la actividad socioeconómica. Otras comunidades no pueden decir lo mismo, como vemos si comparamos el aumento de positivos y de hospitalizados o el ratio de hospitalizados respecto al total de positivos.

Tomemos, en primer lugar, el número de positivos diagnosticados durante los dos meses que van del 9 de septiembre al 9 de noviembre. Según datos oficiales del ministerio de Sanidad, esta cifra pasó de 543.379 a 1.381.218 a lo largo de dicho periodo, es decir, en esta segunda ola se ha multiplicado por 2,54 el total de positivos diagnosticados en España, con 837.839 nuevos infectados.

Madrid aparece como la tercera comunidad con menor incidencia en este indicador. Sus positivos se multiplican por 2,12 durante el periodo que va del 9 de septiembre al 9 de noviembre, pasando de 152.185 a 322.960. Esto supone 170.775 nuevos infectados. Solo Baleares y Canarias se anotan un crecimiento menor, puesto que, durante el mismo periodo, sus cifras de positivos se multiplicaron por 2,03 y por 1,93, respectivamente. En el extremo opuesto aparecen Murcia, Andalucía, Asturias o Extremadura, donde los positivos se multiplican por 4,73, 4,57, 4,15 y 3,82, respectivamente. En cabeza, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde los diagnósticos se multiplican por 6,73 y 6,12, respectivamente.

1-segunda-ola-positivos-por-ccaa.png

Si atendemos al acumulado de hospitalizaciones, encontramos una anomalía estadística en los datos del ministerio, puesto que Cantabria y Cataluña informan hoy de un total de ingresos inferior al de agosto. Excluyendo ambas regiones, el dato promedio muestra que el acumulado de hospitalizaciones el 9 de noviembre era 1,9 veces mayor al del 9-S.

Por comunidades, Madrid es la que registra un crecimiento más bajo: su cifra de hospitalizados se multiplicó por 1,09 durante la segunda ola, mientras que en Murcia, Asturias, Andalucía y Navarra el dato de ingresados alcanzado el 9 de noviembre fue, respectivamente, de 2,78, 2,35, 1,94 y 1,71 mayor que la cifra del 9 de septiembre.

2-segunda-ola-hospitalizados-por-ccaa.png

Tomando estos datos y comparándolos con la cifra de positivos, ¿qué regiones han hospitalizado a un mayor porcentaje de sus contagiados? Madrid aparece en el segundo puesto por la cola, porque solo el 2,52% de los enfermos diagnosticados de covid-19 han requerido hospitalización. País Vasco tiene un dato aún menor, con un 1,74%. La cifra media es del 6,49%, excluyendo como ya se ha indicado a Cantabria y Cataluña. Por el contrario, en Asturias, Canarias, Galicia y Aragón vemos que se da un porcentaje mucho mayor de contagiados hospitalizados. Sus resultados en esta métrica son un 13,45%, 9,75%, 8,22% y 8,16%, respectivamente.

3-positivos-vs-hospitalizados-covid-19-segunda-ola-por-ccaa.png

*Nota: Libre Mercado se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para aclarar los datos de Cantabria y Cataluña, que muestran un acumulado de hospitalizaciones inferior el 9-N que el 9-S. De momento, no se ha obtenido respuesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios