Menú
Susana Criado

A golpe de rumor

Son muchos los rumores que circulan por el mercado. El último comentario que corre por el parqué indica que el Santander Central Hispano va a continuar con su política de desinversiones. Hasta ahora Emilio Botín ha conseguido plusvalías con la venta del 1,5% de Societé Generale, del 1% de Comerzbank y recientemente con la venta inesperada y muy rentable del 23,5% de Dragados a la constructora de Florentino Pérez, ACS. Esta última operación disparó las especulaciones sobre la necesidad de dinero líquido por parte del Santander para acometer nuevas inversiones en México, en Chile o quién sabe si en Europa. Se habla ahora de la venta de su participación en Vallehermoso. Controla el 25,1% de la inmobiliaria y se dice que los candidatos a quedarse con este paquete son tres: ING estaría dispuesta a pagar 12 euros por acción; la inmobiliaria Bami sería más generosa al ofrecer 12,5 euros, y .. se habla también de otra inmobiliaria Colonial como posible candidata a hacerse con el 21,5% de Vallehermoso que está en manos de Botín.

El otro rumor que circula por el parqué se refiere a Parques Reunidos y al hambre insaciable de Florentino Pérez. Se comenta que ACS quiere tener el control de la empresa que explota recintos como el parqué de atracciones de Madrid y los eventos del centenario del Real Madrid, y se dice que el presidente del club merengue podría diseñar una operación de características similares a la realizada con Dragados: comprar menos del 25% del capital de Parques Reunidos y tener el control sin necesidad de lanzar una OPA -oferta pública de adquisición de acciones- sobre la compañía. Actualmente, Inversiones Hemisferio es el mayor accionista de Parques Reunidos con el 13,18%, la editorial De Agostini controla un 12,9%, el 5,9% está en manos de Nutrexpa, un porcentaje que no supera el 1% está en poder de los directivos, y el resto, cerca de un 65%, en manos de inversores privados.

Se comenta también que Repsol-YPF va a caer en manos de una de las grandes petroleras europeas. Éste no es un rumor nuevo porque desde que estalló la crisis en Argentina y desde que las acciones de Repsol-YPF comenzarán a caer sin paracaídas en bolsa, día sí día también saltan al mercado especulaciones que apuntan a una posible OPA por parte de BP Amoco o de Totalfina Elf. Para que la OPA sobre Repsol, amistosa u hostil, llegue a buen puerto será necesario tener el beneplácito del núcleo duro que controla más del 30% de la petrolera. Hay que recordar que el Gobierno tiene hasta el año 2006 la acción de oro o golden share que le permite blindar a la compañía de posibles adquisiciones no deseadas.

Quizá sea porque el mercado necesita alguna motivación para subir; quizás porque los fundamentos -resultados empresariales, datos macroeconómicos, planes de inversión- le fallan a la bolsa; quizás sea porque un grupo de inversores o de analistas calientan los valores con el fin de llevarse un pellizco; o porque sí que es cierto que esos rumores terminarán en hecho reales, en operaciones cerradas de compra o de fusión... Sea lo que sea, la rumorología circula por el parqué de forma incansable. Especulaciones que tocan a todo tipo de compañías, de todos los sectores, de todos los tamaños... rumores que funcionan como las quinielas. Hoy se especula con una acercamiento de ACS a Parques Reunidos; con una unión entre Repsol-YPF y BP Amoco... ayer se habló de una fusión entre Soluziona e Indra, de la compra de Loewe por parte de Inditex, de una alianza entre Cortefiel e Induico, de una OPA sobre Altadis ...Uno puede pensar que cuando el río sueña es que agua lleva, aunque también es cierto que lo que funciona en bolsa son los golpes de efecto, golpes al estilo Botín como el reciente e inesperado anuncio de venta del 23,5% de Dragados a Florentino Pérez. Estas son las operaciones que realmente funcionan en bolsa: las que nadie espera, las que pocos se imaginan y las que llegan en el momento más imprevisto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios