Menú
Susana Criado

Frío como el acero

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de hasta el 30% a las importaciones de acero penaliza a las dos empresas del sector que cotizan en el Ibex 35, Arcelor y Acerinox. La primera —fruto de la fusión entre la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor— acumula una caída del 10% en dos sesiones. Los descensos de la segunda, de Acerinox, están más en línea con las caídas de otras siderúrgicas europeas y asiáticas como Corus, Henex, Salzgitter y Thyssenkrupp, del entorno al 5% en dos sesiones.

La reacción del mercado ha sido, como en otras muchas ocasiones, precipitada y exagerada. Precipitada porque antes de analizar la repercusión de ese arancel en la cuenta de resultados de esas compañías, los grandes inversores se han lanzado a vender lastrando las cotizaciones de estos valores en un momento dulce para el resto del mercado. Exagerada porque un análisis detallado indica que ambas compañías no sufrirán grandes daños por esos aranceles.

En el caso de Arcelor el efecto es limitado por dos razones: primero, porque realiza el 75% de sus ventas en Europa; y segundo, porque los productos afectados por los aranceles son los productos largos de acero carbono que en 2000 fueron el 15% de las ventas totales del grupo. Más que el efecto directo de la medida sobre las ventas del grupo, lo que preocupa es el efecto indirecto del impuesto, es decir, que países como China, Japón, Rusia o Corea del Sur intenten colocar en Europa sus productos; estos países tienen un excedente de producción del 400% y podrían abaratar los precios al máximo con el fin de colocar sus productos en la Unión Europea.

El efecto que tendrá la decisión del Gobierno de George W. Bush en las cuentas de Acerinox será escaso; el principal producto de la empresa que preside Victoriano Muñoz Cava es el acero inoxidable plano, que no se verá afectado por el arancel; sí que se verá afectado otro producto: el alambre de acero inoxidable largo que representa el 6% de la capacidad de producción de Acerinox y que sólo será gravado en un 8%. Además, Acerinox cuenta con una planta especializada en la fabricación de productos largos de acero inoxidable, que se abastece de materias primas compradas en Estados Unidos, país en el que vende la totalidad de su producción.

Otro de las siderúrgicas que cotizan en el mercado continuo español es Tubacex. Aunque también sufre en bolsa, habría que recordar que sus ventas en Europa representan el 60% de los ingresos totales; si bien Estados Unidos y Canadá representan un 32% de sus ingresos, el grupo está presente en el país a través de sus filiales ALTX y Salem, que maximizando la capacidad de las instalaciones deberían ser capaces de atender buena parte de la demanda.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios