Menú
Susana Criado

Latibex, desconocido y muy rentable

Se habla mucho en los últimos días de lo bien que lo están haciendo en la bolsa española los valores de pequeña y mediana capitalización. Es cierto que títulos como Adolfo Domínguez o Corporación Mapfre acumulan desde el pasado dos de enero subidas cercanas al 20%; que las acciones de algunas papeleras como Europac se han revalorizado más de un 35%; que bancos medianos como el Zaragozano se han disparado más de un 20% y que títulos como Viscofán, Ercros, Ebro Puleva o Sos Cuétara han alegrado en sólo tres meses el bolsillo de muchos inversores. Todos estos valores encuentran el empuje de varios factores: elevada rentabilidad por dividendo, precios atractivos en bolsa y más que nada las posibilidades que tiene de protagonizar algún movimiento corporativo.

Pero en el mercado hay otro gran desconocido que de forma silenciosa está engordando el bolsillo de muchos ahorradores. Es Latibex, el mercado de empresas latinoamericanas que cotizan en euros; actualmente cotizan en esta bolsa 17 valores aunque dentro de poco serán 18 porque tras las vacaciones de Semana Santa se incorporará FEMSA, la mayor compañía mejicana de producción y distribución de bebidas.

Esos 17 valores que actualmente cotizan en Latibex representan a seis países distintos: Chile, Méjico, Argentina, Brasil, Perú y Puerto Rico, y son las empresas brasileñas las que mayores plusvalías acumulan en los tres primeros meses del año. Bradesco, el primer banco del país con una cuota de mercado del 18%, acumula una subida en bolsa del 20%; la papelera Suzano y la energética Eletrobrás suben en este periodo un 26% y un 21% respectivamente; y la última en incorporarse a Latibex, la también brasileña Vale Do Rio Doce, sube un 15%.

Es lógico este comportamiento porque hablamos de empresas con muy sólidos fundamentos. Eletrobrás, por ejemplo, tiene una participación del 50% en Itaipu, la mayor planta de energía hidroeléctrica del mundo, y controla el 99% del capital de Eletronuclear, compañía responsable del desarrollo de proyectos nucleares. Suzano es el mayor fabricante de papel y cartón de Latinoamérica, y Vale Do Rio Doce -para la que los expertos esperan una subida en bolsa del 30% de aquí a finales de año- es la mayor empresa minera de Brasil y el mayor productor y exportador de hierro del mundo. Además hablamos de Brasil, una de las economías con mayor potencial de crecimiento y que ya en el presente está aplicando una severa disciplina fiscal. Su economía, que hasta el momento ha reaccionado bien a la crisis argentina, crecerá en 2002 según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional un 2,5%.

También las empresas mejicanas, sobre todo Bancomer con un alza del 18%, arrojan un saldo muy positivo en los tres primeros meses del año. Bancomer, controlado en un 49% por el BBVA, tiene una cuota del 26% en el mercado crediticio y de un 30% en volumen de depósitos. Además la economía azteca está muy ligada al ciclo económico en Estados Unidos y si continua la cascada de buenos datos de confianza y de productividad en Estados Unidos, Méjico será uno de los más beneficiados superando con seguridad las últimas previsiones del FMI que apuntaban a un crecimiento de su PIB del 1,7% en 2002.

En Libre Mercado

    0
    comentarios