Menú
Susana Criado

Latibex, el gran desconocido

Latibex, el mercado de empresas latinoamericanas cotizadas en euros, cumple dos años. No es un cumpleaños feliz porque muchos de los objetivos que se marcó en su nacimiento se han quedado aparcados en la cuneta. El más importante es el que se refiere al número de valores cotizados. Antes de su nacimiento se hablaba de alcanzar el medio centenar de compañías con una capitalización equivalente a la mitad de la Bolsa española que actualmente se sitúa en unos 520.000 millones de euros.

Actualmente, ¡y gracias!, son quince empresas las cotizadas en un mercado que avanza a paso tan lento que corre el peligro de convertirse en un segmento más, desconocido por grandes y pequeños ahorradores, y olvidado por analistas y operadores. Olvidado porque hablamos de pocas compañías, de un volumen de negociación ridículo –500.000 euros de media diaria–, y de falta de liquidez. Desconocido porque la Bolsa de Madrid ha fracasado en otro de sus objetivos: atraer a inversores europeos que en muchas ocasiones sí que compran acciones de Americamovil o Globo Cabo, pero lo hacen en dólares porque cotizan en Wall Street, y no en euros que es de lo que se trata.

El proyecto en sí es muy interesante pero hay que reconocer que es una apuesta a muy largo plazo. No se trata simplemente de tender un puente entre la zona euro y Latinoamérica, ofreciendo a los inversores la oportunidad de colocar en sus carteras valores iberoamericanos evitando el llamado riesgo divisa, es decir, comprar Telmex o Bradesco en euros como el que compra Telefónica o Endesa. Se trata de crear un auténtico mercado que funcione como tal, que cuente con la liquidez suficiente para que las empresas acudan a él en busca de financiación y los ahorradores en busca de sólidos valores que completen sus carteras.

Aún así, sí que es cierto que Latibex se ha anotado algunos tantos. Existe ya una amplia representación sectorial que va desde el mundo de las finanzas o del negocio papelero hasta el de la energía, el de la electricidad o el de la telefonía. Además, en él cotizan algunas de las compañías más importantes en ese continente por capitalización bursátil como Telmex, Eletrobras o Vale do Río; compañías brasileñas, chilenas, mejicanas y argentinas ¡Ay Argentina!. La inestabilidad económica que padece toda la región y en especial Argentina es responsable en buena parte del menor interés suscitado esta plataforma destinada a que los ahorradores europeos compren valores latinoamericanos en euros.

Pese al lento crecimiento en el número de valores, siete nuevas compañías quedan ya en la parrilla de salida para el año que viene, algunas de ellas de gran tamaño.

En Libre Mercado

    0
    comentarios