Menú
Susana Criado

Pequeños, pero muy rentables

La crisis en Argentina, el repunte de la inflación en la Eurozona, la desaceleración económica en EEUU, la contabilidad cuestionable de algunas empresas... muchos lastres que penalizan al mercado español y al conjunto de plazas europeas. Desde el pasado dos de enero Londres, Paris y Francfort acumulan descensos que rondan el 5%; la Bolsa de Madrid, a pesar de su elevada exposición a Argentina y también a Venezuela, pierde en este mismo periodo un 6%. Los valores más castigados son los de mayor capitalización. Telefónica acumula un recorte del 12%, Santander y BBVA bajan un 6% y un 8% respectivamente, y Repsol-YPF, penalizada por el impuesto del 20% a la exportación diseñado por el Gobierno argentino de Eduardo Duhalde, baja desde principios de año más de un 15%.

El dinero que ha salido en estampida de estos grandes valores ha buscado y ha encontrado refugio en los títulos de pequeña y mediana capitalización. ¿Por qué? Porque están a precios atractivos, porque podrían protagonizar algún movimiento corporativo, porque ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo o porque en el presente nos dibujan un futuro repleto de éxitos. Este último es el caso de Puleva Biotech. La filial de biotecnología de Ebro Puleva es el valor que mejor se ha comportado desde que empezó el año: se ha revalorizado más de un 40% porque nos dijeron, primero, que en 2003 van a comercializar un producto que reduce los niveles de colesterol en la sangre y nos cuentan, ahora, que pronto presentarán novedades en la división de neurología de la empresa.

Excelente comportamiento también para títulos que cotizan a precios atractivos en relación con los beneficios que obtienen y con sus buenos fundamentos. Es el caso de Viscofán con una subida en bolsa del 30%, Europac con un 23% o Tubacex con un alza superior al 15%. El motor de las subidas de Aldeasa –del 16% desde que empezó el año– son bien distintos: se trata de la rentabilidad por dividendo que ofrece a sus accionistas, del 6%, muy superior al rendimiento que dan las letras del tesoro u otros muchos productos ligados a la renta fija.

El motor que empuja al sector inmobiliario es el de los rumores: se comenta en el parqué que Vallehermoso, participada en un 25,3% por el Santander Central Hispano y Metrovacesa, participada en un 27% por el BBVA, tarde o temprano subirán al altar. Se habla también de un romance a tres bandas: Metrovacesa, Vallehermoso y Urbis, inmobiliaria esta última que está participada en más de un 50% por el Santander. Lo cierto es que muchos inversores han tomado posiciones en estos valores anticipándose a una posible fusión, alianza o compra: desde que empezó el año Metrovacesa ha subido un 8% y Vallehermoso un 14%.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios