Menú
Susana Criado

Rico, rico

Valores como SOS Cuétara, Ebro Puleva y Viscofán se han convertido en los bocados más apetecibles de la bolsa española. Ante la incertidumbre que genera la crisis en Argentina y ante la desconfianza que ha desatado la quiebra del caso Enron, los inversores acuden a títulos más defensivos. Los favoritos dentro de la bolsa española son los ligados al sector alimentación. Desde que empezó el año, Ebro Puleva se ha revalorizado un 13%; SOS Cuétara acumula un avance del 18%, y la estrella es Viscofán con una ganancia desde el pasado dos de enero superior al 30%. ¿Qué hay detrás de estas subidas?

Son subidas que no responden ni a rumores, ni a expectativas descabelladas ni a burbujas especulativas. Son ganancias consistentes, con fundamento. En el caso de Sos Cuétara, el tercer grupo de alimentación de España, tenemos los buenos resultados 2001 presentados esta misma semana y, sobre todo, sus coherentes proyectos de crecimiento. La empresa que preside Jesús Salazar pretende duplicar su beneficio este año, hasta los 32,17 millones de euros, mediante la subida de los precios del aceite y el aumento de las exportaciones. España es el primer productor de aceite del mundo, sin embargo, está por detrás de Italia en lo que se refiere al negocio de la exportación. Por ello, Sos Cuétara –también dedicada al negocio de las galletas y de los frutos secos– quiere mejorar las exportaciones en cuanto a calidad y en cuanto a cantidad. Actualmente, el 80% de las ventas al exterior de Sos es a granel y su meta es transformarlo en marca Carbonell. Desde que el pasado mes de diciembre Sos Cuetara comprara el 72% de Koipe, el negocio del aceite se ha convertido en el buque insignia del grupo, ya que representa un 56% de la facturación total.

Las ganancias que ha experimentado en bolsa Ebro Puleva responden a dos motores. Por un lado, tenemos el éxito conseguido el año pasado: redujo los costes financieros para compensar la caída que experimentaron las ventas y consiguió aumentar su beneficio un 70% frente a 2000. Por otra parte, tenemos el éxito de la salida a bolsa de Puleva Biotech: desde que empezó el año la filial de biotecnología se ha revalorizado más de un 40% y por si no fuera suficiente planea ahora realizar una ampliación de capital por 20 millones de euros en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas. Pero quizás lo más importante es que cuando hablamos de Ebro Puleva hablamos de un grupo, el primero en el sector alimentación español, con intereses en los sectores lácteo, del arroz, azucarero y otros negocios satélites como pueden ser las especias o la biotecnología. Sus competidores nacionales –principalmente Sos Cuétara, Koipe, Campofrío y Viscofán– aún le van a la zaga a pesar de los últimos movimientos de concentración protagonizados entre Sos y Koipe, y entre Navidul y Campofrío.

Viscofán,empresa dedicada a la fabricación de envolturas de celulosa para alimentación, acumula una ganancia en bolsa del 30%. Se toma la revancha porque en años anteriores la acción no hizo más que tropezar con malas noticias: la contaminación por lysteria en Estados Unidos, la depresión del consumo en los países de Europa del Este, pérdida de poder adquisitivo en Brasil por la devaluación del real ... todos estos factores provocaron una caída de la demanda del 7% cuando históricamente el sector crecía a un ritmo anual del 3-4%.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios