Menú

Sánchez, Puig, Montero, Lambán, Page, Lastra... el PSOE lleva años pergeñando el asalto fiscal a Madrid

El PSOE lleva años atacando a la región que preside ahora Isabel Díaz Ayuso por tener Patrimonio, Sucesiones o el IRPF entre los más bajos de España.

El PSOE lleva años atacando a la región que preside ahora Isabel Díaz Ayuso por tener Patrimonio, Sucesiones o el IRPF entre los más bajos de España.
Vara, Lambán, Page y Puig en el desfile del 12 de octubre. | EFE

Sánchez ha sellado un pacto con ERC para aprobar los Presupuestos de 2021 a cambio de más de una decena de concesiones económicas. Una de ellas es la armonización del Impuesto de Patrimonio, que actualmente depende de las CCAA. "Patrimonio debe jugar un papel relevante para mejorar la legitimación del sistema tributario, contribuyendo a mejorar la equidad y la gestión administrativa de otros gravámenes. La última reforma estatal de este impuesto tiene fecha de 2011, por lo que resulta necesario actualizar sus elementos esenciales para ajustarlos a la realidad socioeconómica actual. El establecimiento de límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo puede evitar situaciones de competencia fiscal a la baja. Por ello, se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo para analizar la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio", reza el documento pactado entre independentistas y socialistas.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de trabajar por la "armonización fiscal". Armonizar no es otra cosa que subir los impuestos en las regiones que menos gravan a sus contribuyentes. Y el objetivo no es otro que Madrid.

El PSOE lleva años atacando a la región que preside ahora Isabel Díaz Ayuso por tener Patrimonio, Sucesiones o IRPF entre los más bajos de España. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero —hasta cuando era consejera de la Junta—, los barones socialistas, Pedro Sánchez, Adriana Lastra... la confabulación socialista ha sido total. Ahora, de la mano de un partido independentista —que debería estar luchando por la autonomía fiscal en lugar de por el centralismo— se han propuesto asestar el mazazo definitivo a Madrid. Estas son las declaraciones que avanzaban el golpe fiscal a la región.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

  • "Mi intención es armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios y acabar así con el 'dumping fiscal' que, por ejemplo, existe en la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado casi en su totalidad". (30 de octubre de 2019)
  • "Los grandes patrimonios se vienen a Madrid porque saben que no tributan por sucesiones y se acaba así con fuentes de oportunidad en otros territorios". (30 de octubre de 2019)
  • "Creo que es el momento de pedir a las CCAA, a algunas CCAA, corresponsabilidad fiscal. El esfuerzo que necesitamos en los próximos años para superar este golpe no se puede hacer con regalos fiscales, como estamos viendo, y menos aún con obsequios a los que más tienen". (6 de mayo de 2020)
  • "Me parece fundamental que renovemos después de pandemia nuestro sistema fiscal". (5 de noviembre de 2020).

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

  • "El Gobierno propondrá armonizar los impuestos cedidos a las CCAA. Es razonable y conveniente una armonización fiscal al igual que ocurre en la UE". (20 de febrero de 2020).
  • "Haremos una propuesta de armonización de los impuestos cedidos a las CCAA. Esta propuesta formará parte del plan del Gobierno de reforma del modelo de financiación tanto autonómica como local a la mayor brevedad posible". (28 de mayo de 2020).
  • "Algunas CCAA han ejercido su capacidad normativa a la baja, hasta una suerte de dumping fiscal, obligando al resto o bien a negociar a la baja o a que el gravamen quede deslegitimado". (5 de junio de 2020)
  • "La autonomía fiscal es algo que hay que perseguir". (27 de octubre de 2020)
  • "La armonización fiscal es la voluntad de este Gobierno tras escuchar a las CCAA preocupadas por los agravios comparativos y por el efecto sede". (27 de octubre de 2020)
  • "Tenemos la firme voluntad de avanzar en la armonización en el conjunto del territorio, algo que no se puede hacer a través de un Proyecto de Presupuestos para evitar la competencia fiscal entre CCAA y evitar el dumping fiscal". (27 de octubre de 2020)

Javier Lambán, presidente de Aragón

  • "El Gobierno de la Comunidad de Madrid es desleal e insolidario con el resto de España por la rebaja fiscal anunciada. Madrid perjudica los equilibrios que deben existir, tanto en la recaudación de la fiscalidad como en la prestación de servicios que llevan a cabo las distintas comunidades autónomas". (28 agosto de 2019)

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

  • "Madrid se está convirtiendo en un agujero negro que absorbe todo y que pone en peligro el propio estado autonómico". (23 de febrero de 2020).

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

  • "Se dan golpes en el pecho reclamando patria pero a nivel impositivo hacen lo contrario. No es lo mismo creer que practicar. No se hace más grande España buscando atajos fiscales". (25 de noviembre de 2020)
  • "Apostamos por una ley de armonización fiscal que corrija los desmanes, los aprovechamientos y las trampas fiscales. Plantearemos una ley en positivo para que en España no haya guerras fiscales entre las autonomías" (25 de noviembre de 2020).

Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana

  • "Demagogia fiscal, prepotencia e insolidaridad de Madrid con el resto de autonomías que no tienen la capital de España". (16 de agosto de 2019)
  • "España no puede seguir potenciando un centralismo que no es inteligente ni ayuda a la cohesión del país. Hay que poner fin a estas medidas adoptadas de forma unilateral sin tener en cuenta el estado deficitario de la Administración". (16 de agosto de 2019)
  • "Madrid tiene un poder financiero y económico beneficiado por el efecto capitalidad, que se traduce en un dumping fiscal generador de asimetrías. Un dumping fiscal antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades". (27 de enero de 2020)
  • "Los abusos de un efecto de capitalidad han convertido a Madrid en una gran aspiradora. Es el momento de acabar con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos para evitar una recuperación a diferentes velocidades".

Adriana Lastra, portavoz del PSOE

  • "No podemos permitir que haya CCAA que eliminen la capacidad impositiva de su Comunidad. Y cuando se debata la financiación autonómica pedir un reparto que a ellas les beneficie". (14 agosto 2019)
  • "No se defiende la unidad de España intentando convertir la política fiscal en una especie de subasta. Hay que legislar para que haya una armonización fiscal de ciertos impuestos y acabar así con esa diferencia entre territorios y ciudadanos". (10 de febrero de 2020)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios