Menú

El Banco de España destroza las previsiones de Sánchez y prevé que el PIB caiga hasta un 3% en el cuarto trimestre

El Gobierno de Sánchez e Iglesias estima que la economía española crecerá en el cuarto trimestre. Ni organismos ni analistas se lo creen.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias estima que la economía española crecerá en el cuarto trimestre. Ni organismos ni analistas se lo creen.
Varias personas en un restaurante en la Región de Murcia | EFE

El Banco de España calcula que la economía española se volverá a contraer en el cuarto trimestre, con una caída del 0,8% para un escenario central, como consecuencia de las medidas administrativas para frenar los contagios en la segunda ola de la covid-19.

En su informe económico trimestral publicado este viernes, la entidad apunta que el escenario central es el más factible, aunque también calcula una eventual subida del 0,6% para un "escenario suave" y una contracción de hasta el 3% para un "escenario severo". El documento de este organismo tumba —de nuevo— las previsiones del Gobierno de Sánchez e Iglesias, que han estimado que la economía española crecerá en el cuarto trimestre, cuando una larga lista de analistas lo niega.

En comparación interanual el PIB seguirá cayendo en todos los escenarios, con contracciones del 8,6%, 9,8% y 11,8% para cada uno de ellos.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que aunque los indicadores disponibles señalan un "deterioro claro" de la senda de recuperación en el cuarto trimestre, "no se está produciendo un desplome como tal de la actividad en la segunda ola", como el que hubo en la primavera a causa del confinamiento generalizado.

En su opinión, el escenario más plausible para el tramo final del año es el de una "ligera caída" del PIB, que el Banco de España no prevé que sea muy pronunciada, en consonancia con la naturaleza selectiva de las medidas de contención, y que además espera que sea inferior a la que se prevé para la zona del euro.

El informe destaca que la aplicación de nuevas medidas de contención de los contagios presentan un carácter "más focalizado", en comparación con las introducidas en la primavera, y están orientadas a restringir la movilidad de forma selectiva y a limitar la actividad en las ramas que conllevan un mayor grado de contacto social.

2020 y 2021

Además, el Banco de España augura una menor caída del PIB este año, de entre un 10,7% y un 11,6%, y un mayor crecimiento tanto el próximo año, de entre el 4,2% y el 8,6%, al estimar una aportación de 1,3 puntos porcentuales de los fondos europeos, como en 2022, cuando se registrará un crecimiento de entre el 3,9% y el 4,8%. Estas cifras están muy lejos también de las estimaciones del Ejecutivo, que siguen por encima de las previsiones centrales del Banco de España. El Gobierno estima que para el año que viene la economía crecerá un 9,8%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios