Menú

La demanda de mascarillas FFP2 se dispara un 490% en dos semanas

A comienzos del verano, Fernando Simón aseguró que este tipo de mascarillas eran "egoístas".

0
A comienzos del verano, Fernando Simón aseguró que este tipo de mascarillas eran "egoístas".
Fábrica de mascarillas FFP2 | EFE

Las mascarillas FFP2 han visto aumentar su demanda un 490% en las dos últimas semanas de enero debido al aumento de los contagios por covid-19 en España. El incremento en el uso de este tipo de mascarillas se ha intuido desde noviembre de 2020 hasta enero de 2021, cuando su demanda subió en un 224,5% en el conjunto del mes y que se intensificó en las dos últimas semanas debido a las aglomeraciones navideñas y a los nuevos casos que enfrentamos en nuestro país, según Idealo.

Este aumento exponencial de la demanda se ha producido en un momento en el que Francia, Alemania o Austria han aprobado la obligación de utilizar mascarillas FFP2 y quirúrgicas en espacios públicos quedando prohibidas las caseras, las higiénicas y aquellas de tela que no filtren más del 90% de las partículas. Por el momento, España no ha decidido seguir este camino, pero los consumidores parecen adelantarse al Gobierno y han comenzado a hacer acopio de este tipo de mascarillas que resultan, aparentemente, más efectivas.

En el ojo del huracán

La cierto es que estas mascarillas, las FFP2, han estado en centro de la polémica desde junio. A comienzos de verano, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró que este tipo de mascarillas eran "egoístas", aunque en realidad hacia referencia a las que contaban con una válvula para el filtrado del aire. Además, a mediados de mayo aseguró que "las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general". Unas declaraciones que se produjeron después de que la Comunidad de Madrid distribuyera este tipo de mascarillas a sus ciudadanos de forma gratuita.

Pero esta no es la única polémica, la fiscal también ha salpicado a las FFP2. Tras varios meses de peticiones, el Gobierno bajó el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 4% al 21%. Sin embargo, esta reducción no se aplicó para las higiénicas o las FFP2, por eso ahora son muchas las voces que piden que se reduzca el IVA de las segundas dado que son más efectivas a la hora de evitar nuevos contagios.

Antes de Navidad, el Partido Popular registró una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que se redujera el IVA del 21% al 4% en todos los modelos. Más tarde, los populares presentaron una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pidiendo la exención total de IVA en las mascarillas. También Ciudadanos ha reclamado una reducción del IVA en las mascarillas. Pero, por el momento, sigue al 21%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot