Menú

Los hosteleros protestan ante Hacienda: "Estamos hasta las narices. Nos están arruinando"

El sector presentará este jueves la primera demanda colectiva ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

0
Entrevista a Kino Martínez, Secretario General de Hostelería de Guipúzcoa La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), han convocado un acto de protesta frente al Ministerio de Hacienda este martes porque no quieren seguir pagando los "platos rotos" de la pandemia.

En concreto, esta protesta se celebra de forma simultánea en las principales provincias españolas para representar la grave situación que sigue viviendo el sector hostelero.

El sector hostelero, casi un año después del inicio de la pandemia, denuncia que sigue pagando los "platos rotos", debido a la falta de ayudas directas, la negativa de bajar impuestos y a la criminalización del sector, sometido a restricciones mucha veces injustificadas y desproporcionadas que sigue ahogando día a día afectando al empleo y al tejido empresarial.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, lamentó la semana pasada que bares y restaurantes sean los señalados en esta crisis, por lo que ha avanzado que Hostelería de España pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña, "Un año de restricciones pagando los platos rotos". "Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta. Las administraciones no han hecho lo que tenían que haber hecho y ahora lo estamos vemos con las vacunas", ha denunciado.

"Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores", ha lamentado.

Los datos son estremecedores. Aunque el INE todavía no ha publicado los datos a cierre de 2020, hasta noviembre, el sector de la hostelería registraba una caída del 50% en la facturación con respecto al mismo periodo de 2019.

europapress3554142evolucionanualfacturacionhosteleriaespananoviembre2020ine.jpg
Variación anual de la facturación de la hostelería.

Protestas por toda España

La imagen más repetida en las protestas, que se han desarrollado durante la mañana del martes en buena parte de la geografía española, ha sido la de los hosteleros rompiendo platos contra el suelo, como metáfora del lema de la convocatoria: "pagando los platos rotos".

En el municipio de Lorca, han optado por realizar un Via Crucis Penitencial, en protesta por las dificultades que está atravesando el sector.

También se han producido protestas en Santander, donde centenares de hosteleros se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad, y algunos de ellos han cargado contra el gobierno de coalición cántabro: "¿Dónde está Revilla? ¿Dónde está el PSOE? Basta ya. Queremos trabajar".

En Bilbao, la manifestación ha sido multitudinaria frente a los juzgados. "El virus no está en nuestros locales", podría leerse en una de las pancartas.

También se han visto platos rotos en Logroño, donde los manifestantes portaban un cartelón reivindicativo con la consigna "¡Nos arruinan! Chapados sin ayudas".

El jueves presentan la demanda colectiva del sector

Esta concentración llega en una semana, en la que el sector presentará este jueves ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma, según informó la plataforma LaHosteleríaDeTodos.org, que integra restaurantes, cafeterías, bares y tabernas.

En concreto, estas demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados y que cuenta con un equipo en el que figuran varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que ha liderado la argumentación jurídica de estas demandas.

De esta forma, la plataforma semanalmente y hasta el 14 de marzo, fecha en la que se cumple el primer año del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, continuará presentando nuevos grupos de demandas.

Pérdidas de 70.000 millones en 2020

La hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

"El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico. Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado", ha subrayado Gallego.

En concreto, el sector ha destacado la pérdida de empleos, ya que actualmente hay 360.000 trabajadores se encuentran en situación de ERTE, mientras que calculan que se han perdido 300.000 de manera completa. "Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo", ha advertido Gallego.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia