Menú

Los fondos de inversión gozan de buena salud

El dinero aportado por los partícipes crece por encima de los 1.300 millones de euros en el primer mes del ejercicio buscando una alta rentabilidad

El dinero aportado por los partícipes crece por encima de los 1.300 millones de euros en el primer mes del ejercicio buscando una alta rentabilidad
El patrimonio en fondos de inversión en España alcanza un nuevo máximo. | Alamy

El patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España ha alcanzado un nuevo máximo al cierre de enero, con más de 277.809 millones de euros, un 0,29% más que el anterior máximo alcanzado hace doce meses, según los datos de la patronal Inverco. En el último mes, los fondos registraron un incremento superior a 1.312 millones, es decir un crecimiento del 0,5% respecto al cierre del año 2020, gracias a las entradas de capital, que lograron contrarrestar el rendimiento negativo de las carteras.

Si a esto añadimos lo relativo a las sociedades de inversión de capital variable (sicav) nacionales, vemos que el incremento es del 0,47% en el primer mes del ejercicio, en este caso si nos basamos que los datos de la empresa de servicios de información financiera VDOS. El patrimonio total supera los 310.549 millones de euros

El incremento del patrimonio, según ha señalado VDOS, se debe principalmente a unas captaciones netas de 1.568 millones de euros. Teniendo en cuenta solo los fondos de inversión, su patrimonio gestionado cerró el mes de enero en 282.679 millones de euros, el 0,50 % más. Por su parte, las sicav elevaron el patrimonio bajo gestión en un 0,12 %, hasta los 27.869 millones de euros.

Volviendo a los datos de Inverco, relativos solo a los fondos de inversión, en el primer mes del 2021, los partícipes han mantenido el tono inversor del año precedente, aportando suscripciones netas por valor de 1.611 millones de euros, por lo que supone un segundo mes consecutivo de flujos de entrada del mismo volumen, a pesar del entorno de gran incertidumbre.

Asimismo, la patronal ha destacado el incremento en las cuentas de accionistas y partícipes de instituciones de inversión colectiva, que fue superior al 1,1% en el último mes, hasta cerca de los 17,15 millones de cuentas. Los partícipes en fondos aumentaron un 1,5%, hasta los 12,83 millones, mientras que las cuentas de sicav se redujeron un 0,7% en enero, quedando ligeramente por debajo de las 380.000.

Los cambios que ahora necesita el inversor

Los fondos de inversión experimentaron en enero una rentabilidad del -0,12%, si bien, mantienen rentabilidades positivas en el resto de los periodos a largo plazo, con un 1,26% de media en un año y un 2,16% ofrecido anualmente en los últimos diez años. Por categorías, la mayoría han presentado rendimientos negativos en el mes por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en aquellas categorías cuyas posiciones están centradas en países emergentes.

Así, los fondos de renta variable internacional emergentes han registrado unas rentabilidades del 3,27%, seguidos de los fondos de inversión libre, que ganaron un 3,14% en enero. En el lado contrario, los fondos de renta variable nacional euro son los que peor rentabilidad han registrado (-2,95%), seguidos por los fondos de renta variable euro resto (-1,41%), mientras que el resto de categorías registraron un comportamiento más plano.


¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad