Menú

El sector turístico: "Se anunció un fondo de siete mil millones y todavía no ha llegado a las empresas"

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, ha asegurado en esRadio que "España no ha sabido comunicar bien" en los mercados exteriores.

Entrevista a Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, ha asegurado en esRadio que "España no ha sabido comunicar bien" en los mercados exteriores.
Costa de Benidorm | Alamy

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, ha advertido en Es La Mañana de Federico que "los próximos meses van a a ser determinantes para saber cuántos negocios cierran" y para reducir al máximo ese dato "es crucial que lleguen las ayudas" a las empresas del sector turístico, el más golpeado por la pandemia. A la espera de la llegada de los fondos europeos, Abella denuncia en esRadio que "se anunció hace unos meses un fondo de siete mil millones que todavía no ha llegado a las empresas". También ha criticado la descoordinación y la incertidumbre generada alrededor del llamado Certificado Covid.

Asimismo, el secretario general de la Mesa del Turismo ha asegurado que "España no ha sabido comunicar bien" en los mercados exteriores puesto que, a pesar de que en esta última quincena se están registrando buenos datos de ocupación, "sigue faltando el turismo internacional que supone el 70% de los ingresos" para el sector. Sin duda, es el turismo nacional quien "está salvando la campaña turística" en lo que llevamos de verano.

El turismo nacional

El turismo nacional, al igual que sucedió en 2020, está logrando una mejoría de los datos del sector que a día de hoy sigue siendo insuficiente. Por ejemplo, la Costa del Sol, "todo lo que es Andalucía, está muy por debajo de años anteriores aunque esta última quincena esté registrando ocupaciones en torno al 75%". Abella ha destacado como las zonas con mayor ocupación, incluso rozando el 100% de ella, "al norte de España y las zonas de costa".

No obstante, la gran esperanza para la Mesa del Turismo es que la temporada pueda alargarse hasta los meses de septiembre y octubre. El mercado británico será clave para ello. "Ha mejorado el índice de reservas del mercado británico para los próximos doce meses y un 35% de ellos son para septiembre, octubre y noviembre", ha destacado Abella. Un impulso no solo para zonas como Benidorm, sino también para Canarias. Ha señalado que "uno de cada dos británicos que salen de su país en invierno van a Canarias".

El paro juvenil y la OMT

Reducir el paro juvenil aprovechando la carencia de personal en algunos negocios del sector y mantener en Madrid la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son algunos de los puntos clave para la Mesa del Turismo. La dificultad para sacar a los trabajadores de los ERTE y el hecho de que muchos se hayan pasado a otros sectores ha provocado que los negocios tengan dificultades para sacar adelante a todo el personal, algo que "es incomprensible". Abella pone de ejemplo a Cádiz: "En Cádiz existe una alta ocupación y no es normal que haya problemas con el personal cuando hay más de un 30% de paro juvenil".

Mantener la sede de la OMT debe ser una prioridad porque Arabia Saudí amenaza ya con arrebatar la sede a España. Así lo explica Carlos Abella: "Pedimos al Gobierno de España y a Europa que se mantenga la OMT en Madrid, hay que hacer todo lo posible para evitar esa marcha" que afectaría directamente al sector turístico. El debate sobre esta cuestión se celebrará, si la situación epidemiológica lo permite, el mes de octubre en Marraquech.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios