Menú

Libertad frente al intervencionismo: las 5 medidas de Ayuso y Almeida para la vivienda

El pánico que está generando la nueva Ley de Vivienda choca con las medidas de mejora que están aprobando la Comunidad y el Ayuntamiento.

0
Prensa económica: Incertidumbre en el mercado inmobiliario Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El pánico que está generando la nueva Ley de Vivienda choca con las medidas de mejora que están aprobando la Comunidad y el Ayuntamiento.
Almeida y Ayuso, reunidos | CAM

La Ley de Vivienda que han acordado PSOE y Podemos ha generado auténtico espanto entre propietarios y promotores. El PP ya ha anunciado que sus comunidades autónomas no la aplicarán, lo que contribuirá a amortiguar el golpe en aquellos territorios donde el gobierno está en manos de los azules.

Pero, más allá de oponerse, ¿qué está haciendo el PP en materia de vivienda? Quizá el mercado más importante para evaluar esta cuestión es Madrid, puesto que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso presenta, junto con Cataluña, el sector inmobiliario más dinámico de todo el país, esencialmente por una mera cuestión de pujanza económica.

Pues bien, si estudiamos la política autonómica madrileña en materia de vivienda, podemos comprobar que el denominador común de las acciones impulsadas por la Administración de Isabel Díaz Ayuso está siendo el cultivo de la oferta.

1. Desregulación y reducción de trabas.

Para facilitar toda la burocracia asociada a la construcción o la rehabilitación de vivienda, el gobierno madrileño ha creado una "ventanilla única" que aglutina todos estos trámites en un único espacio institucional. Además, se ha aprobado una nueva Ley del Suelo que flexibiliza los cambios de uso y sustituye numerosas licencias y trámites por declaraciones responsables, lo que permitirá una franca aceleración de los procesos promotores.

2. Desarrollo privado de vivienda social.

El pasado mes de enero se aprobó el Plan Vive Madrid, una ambiciosa iniciativa que pretende sacar al mercado 25.000 nuevas viviendas destinadas a colectivos preferentes, como por ejemplo los jóvenes de menos de 35 años. La inversión será de hasta 4.428 millones de euros y el desarrollo de estas viviendas será enteramente privado, con la sola conclusión de que los alquileres ofrecidos sean un 40% inferiores a los precios de referencia. Los beneficiarios se ahorrarán una media de 3.000 euros anuales.

3. Medidas de facilitación de la compra-venta y el alquiler.

Para facilitar el acceso a la vivienda entre los menores de 35 años, el gobierno autonómico ha movilizado 12 millones de euros que avalarán las hipotecas de hasta 5.000 jóvenes madrileños. La condición es que estos compradores cuenten con la solvencia económica pero carezcan de los ahorros previos suficientes para lograr un crédito hipotecario. Además, desde 2008 está en marcha el Plan Alquila, que ha ayudado a formalizar más de 100.000 contratos de alquiler, basado también en avales que ayudan el acceso a pisos cuyo arriendo tiene un precio medio de aproximadamente 800 euros mensuales.

4. Rebajas fiscales.

La rebaja de impuestos anunciada que el Ejecutivo está preparando para 2022 incluirá una deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros para los jóvenes que vivan de alquiler. Esto supone elevar un 20% la deducción existente en la actualidad. Esta mejora ya fue planteada de cara a 2021, pero el PP no contó entonces con el apoyo de Vox en la Asamblea regional.

Almeida favorece la reactivación de la construcción

Según estimó Libre Mercado, el Ayuntamiento de Madrid llegó a frenar el desarrollo de hasta 163.000 viviendas durante los años de gestión de la comunista Manuela Carmena. Ahora, con el popular José Luis Martínez Almeida al frente del consistorio de la Villa y Corte, muchos de estos proyectos han obtenido al fin la "luz verde" necesaria, lo que ha contribuido a desbloquear el urbanismo en la capital.

Quizá el desarrollo más esperado de todos es el proyecto Madrid Nuevo Norte, también conocido como la Operación Chamartín, que desarrollará más de 10.000 nuevas viviendas y transformará por completo distintos barrios de la capital. También está generando mucho interés el proyecto de la Nueva Centralidad del Este, que pretende levantar 20.000 nuevas viviendas en el contorno del Estadio Metropolitano. Otro desarrollo clave son los llamados PAU del Sureste, donde se levantarán más de 100.000 casas durante la próxima década, al calor de nuevos barrios como Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales o El Cañaveral. Un verdadero "shock" de oferta que, sumado a las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid, contribuye a revertir el tapón que sufría el urbanismo y el desarrollo de vivienda en la región.

Además, no hay que olvidar que el Ayuntamiento ha aprobado distintas rebajas del IBI o el ICIO, de modo que también se están adoptando mejoras de la fiscalidad de la vivienda a nivel municipal.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia