Menú

Escrivá da luz verde al súper fondo de pensiones y sigue penalizando el ahorro individual

El Gobierno quiere favorecer los planes de empresa, mientras da un duro golpe a los planes individuales rebajando a 1.500 euros la desgravación.

El Gobierno quiere favorecer los planes de empresa, mientras da un duro golpe a los planes individuales rebajando a 1.500 euros la desgravación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Seguridad Social, el Anteproyecto de Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo "con el objetivo de impulsar la previsión social complementaria".

Este anteproyecto de ley, "pone el foco en la necesidad de dotar de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria e impulsar, de forma preferente, los sistema sustentados en el marco de la negociación colectiva, de empleo, que integran el segundo pilar del modelo de pensiones a los que debería dotar de un régimen fiscal y jurídico adecuado y diferenciado". Es decir, con su puesta en marcha, el Ejecutivo reconoce implícitamente la necesidad de impulsar el ahorro privado ante la insostenibilidad del sistema público de pensiones. Eso sí, en lugar de fomentarlo a través del ahorro individual quiere hacerlo a través de los planes de empresa a través de un súper fondo.

"El objetivo de la nueva normativa es facilitar el acceso a planes colectivos a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes" señala el Gobierno. Además, "se ofrecerán productos de ahorro a largo plazo con un coste menor que el actual". Según ha explicado José Luis Escrivá en la rueda de prensa, el Gobierno podrá límites a las comisiones de las gestoras depositarias de estos planes mediante concurso público para garantizar así "unas comisiones muy bajas" (por debajo del 1% de los planes individuales).

La norma prevé la creación de fondos de empleo de impulso público, "que facilitarán la adscripción de todo tipo de trabajadores".

Los activos de los fondos de pensiones públicos serán invertidos exclusivamente en interés de las personas partícipes y beneficiarias tomando en consideración la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones.

Golpe a los planes individuales

Sin embargo, el Gobierno ha dado un duro golpe a los planes de pensiones rebajando a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IRPF (desde los anteriores 8.000 euros). Para los de empresa, el Gobierno ha elevado la deducción en el IRPF hasta los 8.500 euros. No obstante, este tope se reduce a 5.725 euros en el caso de los autónomos. El propio Gobierno reconoce en la siguiente tabla que en España tienen mayor éxito los planes individuales.

empleo-individual.jpg

Escrivá ha explicado que en toda España solo tienen estos planes de empleo 1 de cada 10 trabajadores, mientras que en País Vasco son 1 de cada 2 y en otros países, 1 de cada 3, lo que demuestra el "potencial extraordinario de un producto que no ha llegado a casi nadie".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios