Menú

El infierno fiscal catalán: se inventan un nuevo impuesto a los alimentos procesados

La Generalidad y los comunes además, quieren ir "más allá" en el impuesto a viviendas vacías

La Generalidad y los comunes además, quieren ir "más allá" en el impuesto a viviendas vacías
Jéssica Albiach, en una entrevista con Europa Press | Europa Press

El Gobierno de la Generalidad parece decidido en profundizar en el infierno fiscal en el que ya han convertido a Cataluña. No sólo mantiene los impuestos más altos para los tipos mínimo y máximo (este último sólo superado por La Rioja) Sino que, de aprobarse, sumaría nuevos impuestos autonómicos hasta alcanzar los 20, comparado con otras regiones como la Comunidad de Madrid que ha eliminado todos los impuestos autonómicos. Cataluña, tiene más del doble de impuestos autonómicos que la segunda región con más tributos propios que es Andalucía con 8.

Lo más curioso es que la Comunidad de Madrid es la que más recauda de todas, sin impuestos propios y con los tipos máximos y mínimos más bajos del país en los tramos autonómicos del IRPF.

Pues bien, la Generalidad de Cataluña, controlada por los "comunes", ha decidido profundizar aun más en el infierno fiscal que han construido en esa región. Ahora, quieren poner en marcha un nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados. Así lo han puesto de manifiesto en el marco de las negociaciones que mantienen para desencallar la aprobación de los Presupuestos de 2022.

La encargada de hacer el anuncio ha sido Jéssica Albiach, la líder de los comunes en el Parlamento catalán y lo ha hecho en una entrevista con Europa Press. Ha dicho que se tratará de una tasa "finalista" en virtud de la cual, lo recaudado irá destinado a "proteger a los pequeños productores" y el mercado de proximidad.

Para Alibach, este nuevo impuesto no persigue recaudar más, sino "cambiar los hábitos" de la sociedad y prevenir problemas como la obesidad infantil.

Además, han pactado la realización de un estudio previo para ver en qué productos se podría aplicar este impuesto. Albiach ha dicho que "no afectará al bolsillo del consumidor, sino al de los productores".

Más y más impuestos

En cuanto a vivienda, la líder de los comunes ha celebrado que el acuerdo de Presupuestos también va "más allá" en el impuesto de viviendas vacías, que hasta ahora gravaba a personas jurídicas pero que también incluirá grandes tenedores que sean personas físicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios