Menú

Cómo conseguir una casa en los 58 pueblos italianos que las venden por un 1 euro

El objetivo es fomentar la atracción de nuevos residentes para rehabilitar viviendas en zonas de despoblación.

El objetivo es fomentar la atracción de nuevos residentes para rehabilitar viviendas en zonas de despoblación.
Olollai, en Sicilia, es una de las poblaciones que forma parte de Casea1Euro | Casea1Euro

Italia lleva unos años fomentando una iniciativa que consiste en vender casas a 1 euro en territorios que sufren despoblación con la finalidad de atraer nuevos vecinos y rehabilitar las viviendas antiguas. Ahora, para ponerlo más fácil a los compradores, se ha creado el portal Casea1Euro para que todos los interesados puedan ver un mapa actualizado con los municipios que se han sumado a esta iniciativa. En total, ya son 58 las localidades italianas que han puestos viviendas a la venta a este precio simbólico.

Además, es tal el éxito de la iniciativa que han decidido publicar un libro electrónico explicando cómo funciona el proyecto, qué requisitos se deben reunir para adquirir cada vivienda y cómo rehabilitar estas viviendas para darles una segunda vida.

En cuanto a los municipios adheridos, lo cierto es que los hay de todo tipo y para todos los gustos. Unos están más cercanos a las ciudades, otros en territorios más rurales e incrustados en la naturaleza y otros a pocos kilómetros de la playa. Solo hace falta echar un vistazo al mapa para observar que se puede encontrar una casa a un euro en cualquier punto geográfico del país.

malagon1.jpg
Mapa de Casea1Euro con las ubicaciones disponibles

¿Cómo funciona el proyecto?

Lo cierto es que, aunque todos tienen requisitos en común, cada municipio añade matices diferentes. En líneas generales, los pueblos ponen a la venta estas viviendas con el compromiso de que los nuevos vecinos rehabiliten las casas. Para ello, normalmente se exige una fianza que se deposita en el momento de la compra de la vivienda. Lo que suele cambiar en este punto es la cantidad a depositar como fianza y periodo de tiempo exigido de duración de las obras.

En líneas generales, el comprador asume los gastos burocráticos derivados de la compraventa, deposita una fianza —que suele ser de 4.000 euros—, presenta un proyecto de rehabilitación e inicia las obras durante los doce meses siguientes de la concesión de la licencia para tener terminado el proyecto en un plazo de tres años. Posteriormente, el comprador puede revender la casa a otra persona. Aunque, como ya se ha especificado, cada municipio establece unos plazos y una cantidad diferente de fianza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios